Nicaragua construirá un gran aeropuerto tipo HUB con financiación China
Las labores de construcción y remodelación del aeropuerto internacional Punta Huete que se proyecta hoy en Nicaragua contará con unos 800 trabajadores en su mayoría nacionales, informaron autoridades.
CAPAC – fuente Prensa Latina
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, explicó que esa mega obra que se realizará con una empresa china, iniciará los trabajos a partir del segundo semestre de este año.
En declaraciones al Canal TN8 de la televisión local, Mojica resaltó la importancia de esa terminal aérea que tendrá capacidad para atender a más de tres millones de pasajeros anuales y contará con una pista de tres mil 600 metros de longitud para el aterrizaje de grandes aeronaves.
Afirmó que se trata de un proyecto de gran envergadura, el cual permitirá a Nicaragua dar un salto de calidad en su imagen internacional, pues pondrá a esta nación centroamericana en el ranking de los principales HUBS (punto de conexión estratégico donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y cargas) en el mundo.
“Es decir, no solamente vas a poder recibir para tu consumo interno, no solamente vas a poder sacar para fortalecer tus exportaciones actuales, sino para robustecer la inversión interna y la extranjera directa en nuestro país”, indicó.
Añadió que desde Nicaragua grandes empresas van a poder recibir sus insumos de los mercados más lejanos y sacarlos e forma rápida y a bajo costo por el aeropuerto internacional Punta Huete.
“Desde nuestro país vamos a poder recibir turistas de Asia, de los Países árabes, turistas de Europa, mayor afluencia de turistas, con más facilidades, porque van a haber vuelos directos”, precisó.
Ubicado a unos 57 kilómetros al noroeste de Managua, la capital nicaragüense, el aeropuerto Punta Huete está concebido con categoría 4F, la máxima a nivel internacional relacionada con aeródromos.
El proyecto se realizará en dos tramos, el primero contará con un financiamiento aproximado de 1.438 millones de yuanes (unos 199.9 millones de dólares estadounidenses).
En tanto, el segundo tramo contará con un monto de alrededor de los 1.436. millones de yuanes (unos 199.6 millones de dólares estadounidenses).