Moscú condena incautación de EEUU de buque petrolero

La incautación del buque Marinera con bandera rusa por parte de personal militar de Estados Unidos constituye una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho marítimo internacional

CAPAC – con información de Agencia XINHUA

La incautación del petrolero con bandera rusa en el Atlántico Norte realizada el miércoles «sólo puede llevar a una mayor escalada de tensiones militares y políticas en la región euroatlántica, así como a una visible disminución del ‘umbral para el uso de la fuerza’ contra la navegación pacífica», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

«El despliegue de tropas estadounidenses en un barco civil en altamar, su captura de facto, así como la detención de la tripulación, sólo puede ser interpretado como una flagrante violación de los principios y normas fundamentales del derecho marítimo internacional, junto con la libertad de navegación. Esto constituye una infracción material de los derechos e intereses legítimos del propietario del barco», dice el comunicado.

Moscú está alarmado y conmocionado por la disposición de Washington de crear agudas crisis internacionales, incluidas las que afectan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de por sí severamente tensas por diferencias en años recientes, indicó el ministerio.

Como especificó además el ministerio, el incidente que involucró al buque Marinera podría conducir a una mayor escalada de las tensiones militares y políticas en la región Euroatlántica.

«Incentivados por el peligroso e irresponsable precedente sentado por Washington, algunos otros países y entidades también podrían reclamar el derecho a actuar de manera similar», añadió el ministerio.

Deja una respuesta