Marxista Anura Kumara Dissanayake gana elecciones presidenciales de Sri Lanka (+video)
El líder del partido comunista Frente de Liberación Popular de Sri Lanka, Anura Kumara, ganó las elecciones presidenciales con el 42,31 por ciento de los votos al final del recuento y tomó posesión este lunes como nuevo presidente del país tras ganar las elecciones el 21 de septiembre.
CAPAC – fuentes TeleSur y RT
Entre las promesas electorales de Kumara, destacan las de realizar reformas profundas, dar combate a la corrupción y mejorar la situación económica y la calidad de vida de sus compatriotas y expresó que la unidad de los cingaleses, los tamiles, los musulmanes y todos los habitantes de Sri Lanka es la piedra angular de un nuevo comienzo para el país.
El comisario electoral de Sri Lanka, Saman Rathnayake, informó en una conferencia de prensa que el candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), Anura Kumara Dissanayake, de 55 años, fue confirmado después del segundo recuento de votos, en el que los dos candidatos que obtuvieron más sufragios en el primer recuento reciben el apoyo de los demás candidatos.
Dissanayake ganó la presidencia con 5.6 millones de sufragios. Al cargo se presentaron 38 aspirantes.
Líder marxista asume la presidencia en Sri Lanka
El futuro presidente cuenta con apoyo entre los votantes jóvenes. Lidera el Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), una formación marxista que lideró dos revueltas armadas contra el Gobierno en los años 1970 y 1980.
En el discurso de victoria, Dissanayake realizó un llamamiento a la unidad de todos los habitantes de Sri Lanka, incluidas las comunidades cingalesa, tamil y musulmana. Manifestó que “un nuevo renacimiento surgirá de esta fuerza y visión compartidas”.
“Este sueño solo se puede hacer realidad con un nuevo comienzo. La unidad de los cingaleses, los tamiles, los musulmanes y todos los habitantes de Sri Lanka es la piedra angular de este nuevo comienzo”, refirió en la red social X.
Sri Lanka hace frente a una crisis económica. Durante la campaña electoral, Dissanayake se comprometió a poner fin a la corrupción, así como renegociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).