Las relaciones de Cuba con Rusia en la actualidad
«Nuestros países desarrollan proyectos de gran escala en todas las áreas» afirmó Víctor V. Koronelli, embajador ruso en Cuba en una entrevista realizada en La Habana sobre los acuerdos existentes entre Cuba y Rusia
CAPAC – fuente Cubadebate
En una reciente entrevista con “RIA News”, el embajador ruso en Cuba, Víctor V. Koronelli, afirmó que las relaciones entre Cuba y Rusia se están desarrollando de manera dinámica. Según Koronelli, no hay área —comercio, inversión, conexiones científicas y técnicas o cultura— en la que no se estén llevando a cabo proyectos conjuntos a gran escala.
De acuerdo con la información, publicada por la Embajada de Rusia en Cuba, el embajador destacó que uno de los proyectos prioritarios en la actualidad es la construcción de una unidad de energía TPP de 200 MW, así como la modernización de cuatro unidades existentes de 100 MW cada una.
Koronelli mencionó que Rusia ha proporcionado a Cuba dos millones de dólares en ayuda humanitaria para suministrar piezas de repuesto críticas necesarias para la reparación de las centrales eléctricas locales, lo que, según él, contribuirá a mejorar la situación del suministro energético en un futuro próximo.
La participación de Rusia en el 40 aniversario de la Feria Internacional FIHAV fue calificada como simbólica por Koronelli. Durante la apertura del pabellón ruso, representantes de la máxima dirección de Cuba, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, mostraron gran interés por los productos de las empresas nacionales expuestos, dijo.

El embajador también comentó que los emprendedores rusos evalúan el clima comercial en Cuba como favorable, destacando la historia común que une a ambos países. Este año se celebra el 65 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Koronelli subrayó que muchos cubanos han estudiado en universidades soviéticas y rusas, lo que ha fomentado un aprecio por la cultura rusa. Este es otro argumento a favor de hacer negocios en Cuba, dijo.
Además, el embajador informó que Rusia ocupa el segundo lugar en el número de turistas que visitan Cuba, con aproximadamente 186 000 rusos en 2024. Este aumento se atribuye al restablecimiento de servicios aéreos directos en 2023. Koronelli indicó que se está considerando la posibilidad de transferir la gestión de hoteles locales a empresas rusas o construir nuevos complejos turísticos.
Finalmente, el embajador reafirmó el apoyo de Rusia al pueblo cubano, exigiendo el fin inmediato del bloqueo de Estados Unidos. Koronelli afirmó que, a pesar de los años transcurridos, Washington no comprende que el pueblo cubano no se puede quebrar y sigue siendo un ejemplo de resistencia frente al hegemonismo estadounidense.
Por último, el embajador mencionó que con BRICS alcanzando el estatus de Estado socio ante Cuba, se abren nuevas perspectivas para establecer una interacción directa con las principales economías del Sur Global, que están configurando la nueva arquitectura financiera internacional en un mundo multipolar.