Las internas en Uruguay y el futuro del Frente Amplio (+video)
Este martes, entrevistado en el programa A Vos Patria desde Montevideo, Álvaro Díaz militante social y comunicador, ofreció un detallado balance de las recientes elecciones internas no obligatorias en Uruguay.
CAPAC – fuente Manuel Da Luz conductor de A Vos Patria
PARTICIPACIÓN HISTORICAMENTE BAJA
Díaz comenzó señalando que las elecciones internas de este año registraron la participación más baja desde la reforma electoral de 1996. «Votó solamente el 36% del padrón», destacó Díaz, en contraste con las elecciones nacionales obligatorias, donde la participación supera el 80%.
FRENTE AMPLIO: UNA VICTORIA SORPRENDENTE
El Frente Amplio emergió como el gran ganador, obteniendo más de 410.000 votos, un resultado que revirtió su desempeño en las elecciones pasadas. «La caída del Partido Colorado es sistemática y dramática», explicó Díaz, subrayando que este partido apenas alcanzó los 101.500 votos, un fuerte descenso desde los más de medio millón en 1999.
RECONFIGURACIÓN DE LAS FORMULAS PRESIDENCIALES
Díaz también detalló cómo las internas redefinieron las fórmulas presidenciales. «En el caso del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Carolina Cosse son la fórmula presidencial», confirmó. En cuanto al Partido Nacional y al Partido Colorado, ambos presentaron dificultades internas para consolidar sus candidaturas, reflejando la tensión y los desafíos que enfrentan de cara a las elecciones nacionales.
UN FUTURO PROGRESISTA
El analista enfatizó la profunda autocrítica y el proceso de escucha del Frente Amplio, que incluyó una campaña denominada «El Frente Te Escucha». Este esfuerzo, según Díaz, fue fundamental para reconectar con la ciudadanía y establecer una base programática sólida para el periodo 2025-2030.
PREPARATIVOS PARA OCTUBRE
Finalmente, Díaz subrayó la determinación del Frente Amplio de ganar las elecciones de octubre en la primera vuelta. «Aspiramos a ganar las elecciones en primera vuelta y con mayoría parlamentaria para transformar nuevamente el Uruguay con signo progresista», afirmó.
La entrevista concluyó con un emotivo saludo a los uruguayos residentes en Argentina y una reflexión sobre el papel crucial del Frente Amplio como alternativa progresista en un contexto global de crecientes tendencias ultraderechistas. «El Frente Amplio llega a estas elecciones después de un proceso que honró algo que alguna vez Tabaré Vázquez sostuvo insistentemente: las elecciones no se ganan en la campaña electoral, se ganan en los 5 años anteriores», concluyó Díaz, dejando claro el compromiso y la estrategia a largo plazo de su partido.