Las amenazas de Trump a días de su toma de posesión: Groenlandia, Golfo de México y Canal de Panamá
Trump propone controlar Groenlandia, ocupar militarmente el Canal de Panamá y que Canadá debería unirse a Estados Unidos, aunque aclaró que esto no sería a través de la fuerza militar, sino mediante «la fuerza económica», entre otras brutalidades.
CAPAC – fuente TeleSur
Amenazó con que «se desatará el infierno en Oriente Medio», si no se logra antes del 20 de enero un acuerdo sobre los rehenes en Gaza.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho declaraciones que han suscitado preocupación respecto a su enfoque en la política exterior, justo a pocas semanas de asumir la presidencia.
En una rueda de prensa, expresó su deseo de renombrar el golfo de México como «golfo de América», argumentando que es lo apropiado y destaca que “México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas” al país.
Además, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para controlar también a Groenlandia, señalando que el territorio es vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante la conferencia, mencionó que podría ser necesario actuar militarmente, diciendo: “no voy a comprometerme con eso”.
Vale recalcar que Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, lo que complica cualquier interés de control militar por parte de Estados Unidos.
Trump también ha insinuado que Canadá podría unirse a Estados Unidos, aunque aclaró que esto no sería a través de la fuerza militar, sino mediante «la fuerza económica».
Por otro lado, el recién electo presidente, ha criticado las acciones de Joe Biden en cuanto a la prohibición de la perforación de energía en alta mar, prometiendo revertirla inmediatamente al asumir el cargo.
Al respecto de la transición de poder, Trump ha afirmado que la administración saliente no está facilitando un traspaso adecuado.
Trump amenazó a Dinamarca con aplicar aranceles, en caso de que no le entregue a Groenlandia.
Sus comentarios provocaron una respuesta del primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, quien aseguró que la isla no está en venta y no se venderá jamás.
En esta ocasión, el mandatario indicó que no es apropiado reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de su investidura programada para el 20 de enero.
Trump comentó que, aunque Putin desea reunirse, prefiere esperar hasta después de su toma de posesión. Previamente, Trump mencionó en un encuentro con sus partidarios, que una posible reunión con el presidente ruso, podría ocurrir al inicio de su gestión, indicando su interés en abordar el conflicto en Ucrania, y expresó su deseo de actuar rápidamente para poner fin a esta situación.
Entretanto, amenazó con que «se desatará el infierno en Oriente Medio», eso si no se logra antes del 20 de enero un acuerdo sobre los rehenes en Gaza.
Donald Trump no descarta uso de fuerza militar para recuperar el Canal de Panamá
Calificó el Canal de Panamá como «vital» para su país y describió la posesión de Groenlandia como una «necesidad absoluta».
El presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, afirmó en conferencia de prensa este martes que no se descarta el uso de la fuerza militar para recuperar el Canal de Panamá.
Trump considera a este territorio como vital para la seguridad nacional de los EE.UU., al tiempo que reconoció que los militares «pueden tener que hacer algo» en relación a estos asuntos.
El presidente electo precisó que no se comprometería con descartar el uso de la fuerza para volver a ocupar la zona del Canal. “Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país”, sostuvo.
Trump dijo que China “básicamente está tomando el control” del canal, alertando al mismo tiempo que China busca implantarse influencia en el canal. Foto. EFE.
El electo mandatario estadounidense también criticó a Panamá en diciembre por las tarifas que este país cobra a las embarcaciones de ese país, sugiriendo que podría exigir la «devolución» del canal para evitar que caiga «en manos equivocadas».
Asimismo, dijo que China “básicamente está tomando el control” del canal, alertando al mismo tiempo que China busca implantarse influencia en la zona.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó sus amenazas defendiendo la soberanía e independencia de su nación.