La Iglesia católica en Cuba rechaza derechos propuestos en el nuevo Código de Familia – Reacciones
La iglesia católica rechazó el lunes 12 una buena parte del Código de Familias, que será sometido a referendo el 25 de septiembre en Cuba, y que incluye la entrada en vigor del matrimonio igualitario, la adopción de parejas del mismo sexo y el vientre subrogado.
CAPAC – Fuentes M.H y ONU Noticias
Los obispos arremetieron contra la pluriparentalidad, prevista en el nuevo código y la reproducción asistida para parejas del mismo sexo.
La nueva legislación fue elaborada por una comisión de juristas y autoridades y tomó los aportes de organizaciones sociales. Redefine el matrimonio, que pasa de ser la unión entre un hombre y una mujer para convertirse en la de «dos personas» con «derechos y obligaciones absolutamente iguales».
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresó en un comunicado su oposición al matrimonio entre personas de mismo sexo
El Código de Familias, que sustituirá al vigente desde 1975, pretende revolucionar introduciendo la posibilidad de reconocer varios padres y madres, además de los progenitores biológicos y la «gestación solidaria», siempre que no implique lucro, entre otros.
El documento, aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), fue sometido a una consulta popular entre enero y abril.
Los obispos arremetieron contra la pluriparentalidad, prevista en el nuevo código y la reproducción asistida para parejas del mismo sexo, rechazando la intención de introducir en la legislación «la llamada ‘ideología de género’».
Declaración del presidente Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, argumentó esta mañana que el Código no impone «una construcción familiar que no se avenga a las convicciones éticas o religiosas de una persona». «Tampoco busca la tolerancia, sino el respeto. Esa es la palabra clave: respeto a los derechos de las personas», señaló a través de Twitter.
Además, el proyecto prohíbe el matrimonio infantil y permite la adopción por parte de parejas de todo tipo, a la vez que modifica las bases del parentesco para incluir vínculos afectivos y no solamente sanguíneos.
Código de Familias en Cuba: sin importar lo que nos hace diferentes
El reconocimiento de la diversidad de las familias en Cuba es un objetivo esencial del nuevo Código de las Familias, sometido desde hace meses a la discusión pública y, próximamente, a referendo popular.
El reconocimiento de la diversidad de las familias en Cuba es un objetivo esencial del nuevo Código de Familias, un proyecto de ley sometido a un amplio proceso de discusión pública, cuya propuesta final ha sido aprobada en el Parlamento cubano y luego se someterá a referendo popular.
En opinión del periodista y activista social Jesús Muñoz, se trata de un código inclusivo, que multiplica derechos, «que reconoce lo que cultural y socialmente está ocurriendo en nuestra sociedad, en las dinámicas familiares y las iniciativas de proyectos y personas que de manera individual han estado buscando una vida más plena».
Jesús admite que ninguna ley cambiará la realidad por sí sola, pero apuesta a que sí contribuya a consolidar imaginarios sociales emergentes.
Bajo esa perspectiva, y Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han acompañado las distintas acciones de abogacía durante la formulación y presentación del anteproyecto del Código de las Familias y han apoyado reuniones técnicas con la participación de expertos.
También ha difundido distintos materiales audiovisuales para promover los derechos sexuales y reproductivos, la paternidad responsable, la erradicación de la violencia basada en género y la lucha contra otras prácticas discriminatorias, incluidas las existentes contra la comunidad LGBTIQ+.