La Gran Marcha del Malecón: censura y manipulación (+video)

En Cuba, el pueblo salió, por miles, a las calles. Decenas de miles llenaron la explanada frente a la Embajada de EEUU en La Habana y marchó por el malecón. Frente a la realidad de un pueblo que, aunque cansado, desesperado en ocasiones por las carencias y los apagones, resiste.

CAPAC – fuente Cubainformación

En Cuba, el pueblo salió, por miles, a las calles. Decenas de miles llenaron la explanada frente a la Embajada de EEUU en La Habana y marchó por el malecón. Frente a la realidad de un pueblo que, aunque cansado, desesperado en ocasiones por las carencias y los apagones, resiste a la política criminal de guerra económica contra todas sus fuentes de ingreso, el enemigo qué ha hecho: bien silenciar la marcha (así lo ha hecho la prensa corporativa); bien decir que las personas fueron obligadas a riesgo de perder su empleo público (los mismos que nos dicen que sus empleos están tan mal pagados que no merecen la pena trabajar); bien que la cantidad de personas fue escasa (fueron cuatro gatos). Pero las imágenes ahí están: miles y miles de personas, a pesar de la escasez (cuando no ausencia casi total) de transporte público, en una ciudad extensa como es la capital cubana.

El Necio, influencer cubano, recoge en sus redes sociales el sentir de todas las personas que marcharon contra el bloqueo de EEUU. Leemos: «Soy cubano. Vivo en Cuba. Tengo apagones diarios y carencias de todo tipo. Es real. Pero sé también cuál es la causa fundamental de que eso pase: la REPRESIÓN ECONÓMICA de EEUU para que mi pueblo se canse y entregue su independencia peleada durante casi 100 años de luchas diversas. ¿Piensas que no es así? Mira… del 2014 al 2019 (época Obama) tuvimos una época de estabilidad: no había apagones, no había inflación, era asequible la comida, los bienes y servicios, se desarrollaba el sector privado y el estatal. Y ni siquiera nos quitaron el Bloqueo, solo algunas sanciones y nos retiraron de una injusta “lista de países patrocinadores del terrorismo”; en la que desde el 2020 volvimos a estar, en plena pandemia. Solo con esa rendija, todo fue diferente. Si ya de por sí el Bloqueo nos limita: esa lista nos impide comerciar, nadie quiere comerciar con un país en esa lista, ni aceptar transacciones o pagos comunes…

Hoy el país no está bien. Esa es la verdad. Pero no vamos a renunciar a nuestra lucha porque eso es lo que quieren: derribar a Cuba para ir sobre otros pueblos.

Pero en serio: imagínense lo que fuera mi país sin ese Bloqueo, sin esa persecución, sin esa guerra económica tan brutal: un ejemplo a nivel de vida y a nivel social que quieren evitar a toda costa, por las miradas deseosas que puede causar. Aun así, hay quien nos mira y se siente orgulloso: porque en medio de todo esto que tanto nos duele hemos sabido desarrollar indicadores en cuanto a salud, educación, seguridad social, investigaciones científicas, acceso a la cultura y resultados deportivos de primer nivel mundial. Pero queremos hacer más: queremos que nos dejen vivir y ser felices, para que ningún otro cubano tenga que emigrar. Cada año, en la ONU, el mundo entero nos apoya porque saben cuánto Cuba puede dar y cuán injusto es lo que nos hacen. Gracias por leer. Les mando un abrazo por el fin de año».

Deja una respuesta