Israel, su poder militar y las armas que le proveen EE.UU y la Unión Europea
Un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, SIPRI, señala que tres países suministraron material bélico significativo al gobierno de Netanyahu (EE.UU, Alemania e Italia), y otros le vendieron componentes militares, municiones o servicios. Son cómplices de los crímenes de guerra contra Palestina y el Líbano
CAPAC – por Gustavo Veiga
La abrumadora superioridad militar de Israel en su guerra de tierra arrasada sobre Gaza, Cisjordania y el Líbano tiene una explicación que no se explora a menudo con el rigor de los datos. Uno solo bastaría como ejemplo. Estados Unidos le exportó al régimen de Benjamín Netanyahu el 69 por ciento de todo el armamento que recibió en el último período registrado (2019-2023) por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Stockholm International Peace Research Institute), SIPRI, más conocido por su sigla en inglés. Alemania fue el segundo país, con un volumen de ventas que ascendió al 30%, lo que suma entre las dos naciones el 99 por ciento. La organización fundada en Suecia en 1966 es una referencia internacional de orden público en el tráfico de armas. Según señala su página oficial, “el SIPRI presenta datos para períodos de cinco años, lo que proporciona una medida más estable de las tendencias”.
En marzo pasado el Instituto difundió su último informe quinquenal sobre todas las transferencias internacionales de armamento, “incluidas las ventas, donaciones y producción bajo licencia”. La información que aporta refleja “el volumen de entregas de armas, no su valor financiero” porque los datos pueden fluctuar significativamente de un año a otro.
En un artículo publicado el 3 de octubre por Zain Hussain, investigador del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, se actualiza aquel trabajo que abarca al período 2019-2023. “La conexión entre los crímenes de guerra y las transferencias de armas es clara”, escribe el autor. Aunque señala que solo tres países suministraron material bélico significativo a Israel (Estados Unidos, Alemania e Italia), muchos otros le vendieron componentes militares, municiones o servicios.
Cuando se refiere a EE.UU y su vínculo con el gobierno ultraderechista de Netanyahu, el especialista sostiene que Washington “suministró una variedad de armas importantes, incluidos aviones, vehículos blindados, misiles y barcos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dependen en gran medida de las importaciones de armas de Estados Unidos. Por ejemplo, todos los aviones de combate actualmente activos en la fuerza aérea israelí fueron suministrados por Estados Unidos con modificaciones especiales para uso israelí”.
Hussain reporta un hecho clave que disparó el incremento de la logística militar y recursos para que Tel Aviv llevara adelante la guerra contra Palestina y sus aliados en la región. Conflicto que ya provocó un genocidio en la Franja de Gaza donde se superaron los 40 mil muertos en menos de un año.
El autor explica que “Estados Unidos aumentó rápidamente la ayuda militar de emergencia a Israel después del 7 de octubre de 2023. Para el 10 de octubre, EE.UU habría transferido 1.000 bombas aéreas guiadas GBU-39, una entrega acelerada en virtud de un contrato previamente firmado. Desde entonces, ha acelerado de manera similar la entrega de armas importantes en virtud de contratos anteriores y ha enviado ayuda militar de emergencia adicional. Estas transferencias han incluido bombas de pequeño diámetro, kits de guía de munición de ataque directo conjunto (JDAM), misiles para el sistema Iron Dome de Israel, proyectiles de artillería y vehículos blindados”.
El 22 de abril de este año, el SIPRI publicó otro artículo: “El gasto militar mundial aumenta en medio de la guerra, las tensiones crecientes y la inseguridad”. Informaba que el volumen de ventas había subido por noveno año consecutivo “hasta alcanzar un máximo histórico de 2.443 billones de dólares”. Poco más del 10 por ciento del PBI de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024, que alcanzó 22.920 millones.
La exportación de armas de EE.UU a su principal aliado en Medio Oriente pasa sustancialmente por el sector clave de la aviación: “En enero de 2024, Estados Unidos e Israel avanzaron en el proceso de suministro de más aviones de combate F-35 y F-15. En junio se firmó una carta de acuerdo para el suministro de los F-35 y en agosto el gobierno estadounidense aprobó el posible suministro de los F-15”, explicó el Instituto sueco.
Esas naves son algunas de las que demolieron la infraestructura civil en Gaza, mataron a miles de niños y provocaron –junto a la ofensiva por tierra- el desplazamiento mayoritario de la población palestina. De acuerdo con datos del sitio Global Fire Power, Israel ocupaen 2024 el 17° puesto en el ranking mundial de naciones según su potencia de fuego, entre 145 países tomados en cuenta en el estudio comparativo. Pero si se toma en cuenta a su aviación, al año pasado ascendía al 11° lugar del relevamiento militar.
Estados Unidos es el principal proveedor de material bélico de su socio Netanyahu, pero no el único. La Alemania que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz en alianza con el Partido Verde y el Demócrata Liberal es otro aliado militar indispensable del estado de Israel.
Sus exportaciones en el rubro representan el 30 por ciento del total, según el SIPRI, en el período 2019-2023. Su informe describe que los suministros apuntaron básicamente a “las fuerzas navales israelíes: el 81% de las transferencias fueron fragatas y otro 10%, torpedos. El 8,5% restante fueron motores para vehículos blindados, incluidos los utilizados en la guerra de Gaza. Las fragatas suministradas por Alemania, en concreto las fragatas de la clase Sa’ar 6 (fragatas ligeras MEKO A-100)” también se han utilizado contra la Franja, el estrecho territorio donde se hacinan 2,3 millones de palestinos.
En julio, el canciller Scholz comentó: “Hemos entregado armas a Israel y no hemos tomado la decisión de dejar de hacerlo”. Italia, que es el tercer proveedor de armas europeo al gobierno de Netanyahu, según el Instituto sueco, representó el 0,9 por ciento de las exportaciones totales en los últimos cinco años. “La mayoría de ellas consistieron en helicópteros ligeros (59%) y el resto, en cañones navales (41%) para equipar fragatas suministradas por Alemania. Además de estos elementos de combate, Italia también es socio en el programa F-35, para el que produce componentes” dice el SIPRI.
En menor medida, Inglaterra, Francia y España contribuyeron al incremento del poderío bélico israelí que se está utilizando en este momento para atacar a sus vecinos con el argumento de escarmentar para siempre a las organizaciones Hamás y Hezbolá financiadas por Irán.