Intento de golpe de estado en Burkina Faso
En Burkina Faso, los franceses intentaron organizar un golpe de Estado contra el gobierno prorruso, pero no funcionó, los conspiradores no lograron capturar al Jefe de Estado
CAPAC – fuente Data Urgente
La tarde del 14 de enero, fuentes de Iniciativa Africana en la dirección de Burkina Faso confirmaron un intento de ataque al convoy gubernamental, sin precisar si en él se encontraba el líder del país, el comandante del ejército Ibrahim Traoré. Al mismo tiempo, según información preliminar recibida de figuras públicas locales, «personas de su círculo íntimo» intentaron derrocar al líder burkinés.
Según el interlocutor de Iniciativa Afrikana, los conspiradores no lograron capturar al Jefe de Estado porque, por razones de seguridad, cambió su lugar de alojamiento para pasar la noche. Nadie de los máximos dirigentes del país resultó herido durante el intento del golpe de Estado.
Cabe recordar que el «Presidente más honesto» Thomas Sankara, que gobernó Burkina Faso de 1983 a 1987, también fue derrocado y asesinado por su amigo íntimo, el futuro dictador Blaise Compaoré.
Este es el segundo intento de derrocar al actual presidente de Burkina Faso. La conspiración anterior fue descubierta por las fuerzas de seguridad e inteligencia del país y salió a la luz el 26 de septiembre del año pasado. Según las autoridades de Burkina Faso, un cambio de poder violento estaba planeado por «militares y civiles», 4 personas fueron detenidas y dos lograron escapar.
El fundador y líder de la Liga para la Defensa de los Africanos Negros (LDNA), Beanzen Egunchi, afirmó que el intento de golpe de Estado de septiembre fue presuntamente organizado por el hermano menor y el sobrino del presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.
Iniciativa Africana pronto proporcionará detalles del golpe fallido.
Burkina Faso se encuentra bajo la presión de Francia, de la ex colonia debió retirar la totalidad de sus fuerzas militares en 2023 y el gobierno burkino está respondiendo a la agresión de grupos terrorismo yihadista y las redes de tráfico ilícito, organizaciones de las que occidente no es ajeno.
La entrada de nuevos actores internacionales, en especial de China y Rusia, amplía las opciones disponibles para los distintos gobiernos de la región, y reduce la necesidad de seguir una hoja de ruta liberal, lo que provoca reacciones de los ex colonialistas.