Intentan asesinar al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
El mandatario se encuentra en estado grave tras ser herido de bala en el pecho y abdomen. Fue trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Banska Bystrica. Fico es un crítico de las sanciones impuestas a Rusia y detuvo los envíos oficiales de armas a Ucrania.
CAPAC – con información de RT y Perfil
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlová. Según informan los medios locales el funcionario cayó al suelo tras recibir los disparos y fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano.
Una fuente comunicó que la vida de Fico «está fuera de peligro» y será sometido a una operación. El funcionario estaba consciente durante su trasladado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, informan medios locales citando al centro médico.
Por su parte, el perfil oficial de Robert Fico en las redes sociales ha publicado un mensaje comunicando que el primer ministro «recibió múltiples disparos y actualmente se encuentra en peligro de muerte», añadiendo que «las próximas horas serán decisivas».
En las primeras imágenes de los hechos se puede ver al presunto tirador reducido en el piso y rodeado de policías mientras intentaba escapar. El sospechoso ha sido detenido.
El atentado tuvo lugar en la ciudad de Handlová, cuando el mandatario salió de un edificio y se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, Fico cayó al suelo. Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche, que lo trasladó fuera del lugar.
Quién es Robert Fico
El político de 59 años, que fue baleado este miércoles, regresó al poder por cuarta vez en 2023. De origen socialdemócrata, ha tomado posturas más nacionalistas en el último tiempo con un discurso cercano a Rusia
En sus tres décadas de carrera, Fico, líder del partido Dirección-Social Democracia (SMER-SD), que cofundó en 1999, se movió entre la corriente pro europea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Bajo el llamado de “Ni una sola bala para Ucrania», en 2023 atrajo a los votantes y su coalición detuvo los envíos oficiales de armas a este país, en medio de la guerra con Rusia.
Entre otras posturas anti-Occidente, Fico ha criticado con dureza las sanciones económicas impuestas al Gobierno de Vladimir Putin, llamó a detener la «influencia occidental» en el conflicto bélico y ha advertido que votará en contra de cualquier invitación futura que la OTAN le haga a Ucrania.