Innovaciones en el Programa Nacional de la Vivienda

La Empresa de Servicios de Diseño e Ingeniería Vértice de Holguín colabora en el cumplimiento del Programa Nacional de la Vivienda mediante la construcción de hogares para personas en situación de vulnerabilidad económica y damnificados por desastres naturales.

CAPAC – fuente ACN

Como parte de su objeto social, la concepción y materialización de proyectos destinados a lograr el bienestar de la población, Vértice prioriza la realización de obras pertenecientes a los sectores de la Educación, la Salud Pública y la Vivienda, explicó a la ACN Ivett Planas Trujillo, jefa de Diseño de la entidad.

   Planas Trujillo apuntó que «Cero acero, cero cemento», nombre de la iniciativa, fomenta el empleo de elementos como la cal, la arena y la madera sobre los primeros, más escasos y caros, además estimula el uso de tercios, bóvedas, celosías y ladrillos propios de la arquitectura colonial.

Este último asociado a uno de los propósitos de mayor impacto social del gobierno cubano, fundamentalmente por la ayuda a personas afectadas por eventos meteorológicos, al cual contribuyen ofreciendo una integralidad de prestaciones que van desde la preparación hasta la finalización de las instalaciones, informó.

En estos momentos se encuentra en etapa de experimentación con la aprobación de una primera casa, labor que requiere todo el esfuerzo por parte de ingenieros y arquitectos que nunca se han enfrentado a una obra de similar estilo por lo que esta prueba servirá para viabilizar cálculos estructurales y planos ideales, puntualizó.

   Fundada en 2004, la Empresa Vértice cuenta con un amplio catálogo de exitosos trabajos destinados al bienestar humano a lo largo y ancho del territorio nororiental, entre los que destacan la realización del reparto Villa Nueva tres, el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima del municipio Gibara y el Centro Educacional Aguada La Piedra.

   Actualmente trabajan en la intervención y transformación de edificaciones pertenecientes a la sede de la enseñanza pedagógica José de la Luz y Caballero, de la Universidad de Holguín, con el objetivo de aprovechar estructuras subutilizadas en buen estado, beneficiar con hogares a quienes los necesitan y disminuir los altos costos de los materiales, señaló.

   Ante esa problemática que afecta el avance del Programa, se implementa un nuevo proyecto que pretende rescatar estilos tradicionales de construcción, específicamente las técnicas catalanas, para sustituir recursos difíciles de adquirir y fabricar y a su vez responder a la solicitud del país de emplear la innovación como vía de ofrecer soluciones efectivas, añadió.

Deja una respuesta