Indignación en España por ataques de Milei a Sánchez
El Gobierno de España exigió disculpas al presidente de Argentina, Javier Milei, por sus ataques a Pedro Sánchez y su esposa, pero la derecha justificó al mandatario sudamericano.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Hoy, la mayoría de los partidos nacionales repudiaron las ofensas proferidas por Milei al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y a su cónyuge Begoña Gómez.
Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo, dijo el jefe de Estado argentino en referencia a Sánchez y Gómez, a la vez que arremetió contra la izquierda en el mundo de forma visceral.
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció hace unas horas que se adoptó la decisión de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires ‘sine die’ y demandó ‘disculpas públicas’ a Milei.
‘En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad’, advirtió Albares.
Milei vino a Madrid invitado por el ultraderechista partido Vox, además de presentar un libro. Se vio con la cúpula del sector empresarial del país ibérico y participó en un mitin de sus socios del mismo color político aquí.
En el evento de Vox este domingo, el gobernante argentino calificó al socialismo de ‘maldito y cancerígeno’ y que ‘invita a la muerte’.
‘El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente’, sentenció Albares.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia de Madrid calificó de gravísimas las palabras de Milei, las cuales, consideró ‘sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica y no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad’.
El conservador Partido Popular (PP) y su aliado Vox, desbarraron de las declaraciones de Albares, que consideraron “teatrillo diplomático”, y volvieron a cargar contra Sánchez por no dar explicaciones de los negocios de su esposa.
Sin embargo, el canciller remarcó que lo ocurrido con el presidente argentino, ‘rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países’ y supone ‘un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España’.
Integrantes del Gobierno de Sánchez, con los PSOE (socialista) y Sumar (de izquierda en el poder), fustigaron los dichos de Milei en redes sociales, principalmente en X.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, apuntó que se trata de ‘la política del fango a toda máquina. Intolerable. Inaceptable’, mientras el titular de Transportes, Oscar Puente, deploró la actitud del PP.
Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó el ‘odio y los insultos de la derecha populista’, y el titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, también criticó al PP por no condenar los insultos de Milei hacia Sánchez y su mujer.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, afirmó que ‘el insulto del ultraderechista de Milei es contra el Gobierno español y contra España’.
‘No es una discusión entre políticos, sino entre modelos de sociedad. Ellos en las fotos con la oligarquía, nosotros en el avance de los derechos de los trabajadores’, añadió.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro deploró los ataques de Milei a Sánchez, y en Argentina, excancilleres y figuras de la política de ese país lamentaron profundamente las ofensas lanzadas por el actual ocupante de la Casa Rosada.