Honduras: imposición de un Gobierno de facto tras fraude electoral
En Honduras denuncian que el Gobierno que asumirá el 27 de enero es de facto, ilegítimo e ilegal, producto de la injerencia directa de EE.UU. y de un escandaloso fraude electoral. Partido Libre rechaza imposición de un Gobierno de facto en Honduras tras fraude electoral
CAPAC – fuente teleSUR
Los legisladores de la organización política afirmaron que no respaldarán ninguna postulación, al tiempo que condenaron el retorno a políticas neoliberales y al fascismo, escenario ante el cual asumirán una oposición firme, constructiva y combativa
El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) anunció este miércoles su decisión unánime de no participar en los pactos ni negociaciones del bipartidismo para la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, al considerar que el proceso está marcado por un “fraude más escandaloso” validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
«Asume el liderazgo de oposición firme, constructiva y combativa en unidad frente al gobierno de facto que pretende imponerse con una declaratoria inconstitucional, sin contar los votos», especifican en el comunicado.
A través de un comunicado, emitido tras una sesión de emergencia de su bancada legislativa, la organización política declara que el Gobierno que asumirá el 27 de enero es “de facto”, ilegítimo e ilegal, producto de la injerencia directa de Estados Unidos y la negativa de las autoridades electorales a contar los votos y resolver impugnaciones.
Sin contar la totalidad de votos ni resolver las impugnaciones, las autoridades electorales proclamaron vencedor al candidato Nasry Asfura (Partido Nacional), afín al expresidente y narcotraficante Juan Orlando Hernández y bendecido políticamente por Donald Trump.
El partido manifestó que «no respaldará ninguna postulación”, al tiempo que condenó el retorno a políticas neoliberales como los fideicomisos, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). «Condenamos el retorno al fascismo y asumiremos el liderazgo de una oposición firme, constructiva y combativa», agregó el mensaje.
Otorgó un voto de respaldo a la presidenta Xiomara Castro, destacando su «respeto a la Constitución de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República». Asimismo, expresó su apoyo al Decreto Legislativo 58-2025, aprobado en sesión extraordinaria, que ordena el escrutinio de las urnas en los tres niveles electivos.
Libre, en esa misma línea, hizo un «llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre los recursos interpuestos y otorgue el conteo de los votos de los electores, que ha sido negado injustamente por el CNE y el TJE». La nota también incluyó un respaldo explícito a Jorge Aldana, candidato a la Alcaldía de Tegucigalpa (capital), cuya victoria, de acuerdo con Libre, se confirma en 435 actas aún no contabilizadas, así como a otros candidatos a alcaldes y diputados que disputan sus resultados ante el órgano electoral.
https://www.instagram.com/p/DSqao3OEeaV/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=NTc4MTIwNjQ2YQ==
«Reafirmamos nuestro compromiso de unidad total de nuestros líderes y militantes a nivel nacional; así como nuestro voto de confianza a la Coordinación del Partido Libre para la dirección estratégica y lucha política de nuestro Partido en resistencia, en defensa de las conquistas del Pueblo», concluye el comunicado.
El período de elecciones en Honduras estuvo marcado por la injerencia estadounidense y, a pesar de haber un resultado declarado, varios sectores han manifestado su descontento tras darse a conocer que no todas las actas fueron contabilizadas durante el proceso. En ese sentido, Marlon Ochoa, consejero del CNE, declaró que no aceptaría este resultado «sin haberse realizado el conteo de votos de la totalidad de actas”.

