Haití en llamas, espiral de violencia sin fin
Al menos una veintena de personas fueron hospitalizadas como consecuencia de una serie de tiroteos registrados la semana en varios puntos de Puerto Príncipe y sus alrededores. El sábado bandas criminales asaltan la Penitenciaría Nacional.
CAPAC – fuente RT
La capital de Haití, Puerto Príncipe, se vio este jueves sumida en una espiral de violencia fruto de la actividad de las bandas criminales que ha hecho que cunda el pánico en distintos puntos de la urbe y sus alrededores, informan medios locales.
Un policía resultó herido en las inmediaciones de la terminal aérea, mientras que se han visto agujeros de bala tanto en aviones como en sillas y ventanas del aeropuerto. «Puerto Príncipe está en llamas», aseguró Radio Télé Métronome.
En paralelo, se informa de que al menos una veintena de personas fueron hospitalizadas como consecuencia de una serie de tiroteos registrados en varias zonas de la capital haitiana. Asimismo, se reporta que delincuentes fuertemente armados irrumpieron en una universidad y saquearon una de sus facultades, mientras que un estudiante habría resultado herido por un disparo en la oreja.
Según la agencia AP, Jimmy Chérizier, líder del grupo armado G9 an Fanmi e Alye, difundió un video en el que anunciaba que el objetivo era inmovilizar al jefe de Policía y a los ministros del Gobierno e impedir que el primer ministro interino, Ariel Henry —que se encuentra en Kenia—, regrese al país caribeño. «Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos el país», afirmó en la grabación.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture ha sido uno de los focos después de ser alcanzado por varios proyectiles, que obligaron a cancelar todos los vuelos previstos para el 29 de febrero con el fin de garantizar la seguridad de los empleados.
Pandillas asaltan la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití
Según varios agentes de la prisión, un número importante de reos se fugaron en medio del asalto.
Bandas criminales fuertemente armadas atacaron la noche del sábado la Penitenciaría Nacional de la capital haitiana de Puerto Príncipe, en medio de la espiral de violencia que en los últimos días sacude a la ciudad caribeña y sus alrededores, informan medios locales.
Según varios agentes de la prisión, quienes se vieron obligados a retirarse del lugar despúes de horas de combate, un número importante de reos se fugaron en medio del asalto, entre ellos, miembros destacados de poderosas bandas criminales.
En medio del caos que se desató en las calles, residentes de la capital huyeron de sus casas en busca de un refugio seguro. Mercados y tiendas fueron saqueados, las oficinas gubernamentales incendiadas y en las calles se levantaron barricadas que impiden la circulación de la Policía y los servicios de emergencia.
Cinco policías fueron abatidos por miembros de las bandas criminales después de que se pasaran tres horas haciendo llamadas de socorro en vano y tres subestaciones de Policía han sido incendiadas.
Debido a la ola de violencia, las autoridades no han podido establecer ninguna valoración en cuanto al número de víctimas o daños. «Las ráfagas de cartuchos resuenan por todo Puerto Príncipe», aseguró Radio Télé Métronome.