Flores blancas para José Martí en Buenos Aires

El legado independentista de José Martí está hoy más vigente que nunca cuando Cuba afronta la pretensión de quienes quieren someterla y anexarla, y los que luchan por preservar su independencia y soberanía, advirtió el diplomático Leonardo Baxter.

CAPAC – por Martin Hacthoum

El actual responsable de la embajada cubana en Argentina alertó sobre los peligros que hoy gravitan sobre la isla por las intensificadas amenazas y agresiones económicas de la administración de Donald Trump, en un acto para conmemorar el aniversario 173 del natalicio del “más universal de los cubanos”.

A la ceremonia realizada ante el busto que honra a Martí en el Paseo de los Poetas en el Parque El Rosedal en Palermo, Buenos Aires, asistieron funcionarios de la sede diplomática y de las misiones estatales cubanas en este país, acompañados de amigos de la Central de Trabajadores de Argentina y el Partido Comunista.

Como colofón del homenaje hijos de funcionarios colocaron una ofrenda de rosas blancas en el pedestal que sostiene el busto del luchador y literato independentista.

Baxter recalcó a manera de símil que al igual que en 1895 cuando Martí quiso detener con la independencia de la isla el expansionismo de Washington sobre Latinoamérica, sobre los hombros de los cubanos hoy recae el gran esfuerzo y sacrificio de enfrentar pretensiones iguales redobladas.

El diplomático hizo referencia a la carta inconclusa del Apóstol que le escribía a su fiel amigo Manuel Antonio Mercado cuando tuvo que salir al combate en el cual perdió la vida.

En ella, le expresaba a Mercado su objetivo de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América».

Martí reconoció tempranamente la amenaza que representaba el creciente poder económico y militar estadounidense, advirtiendo sobre la necesidad de asegurar la soberanía cubana para proteger al resto del continente.

Promotor de la unidad Latinoamericana, el líder revolucionario promovió la idea de que la independencia de Cuba era crucial para la dignidad y seguridad de «Nuestra América», una región que debía unirse para evitar ser dominada por la «voracidad yanqui».

En su convicción antimperialista, más que solo liberar a Cuba de España, Martí quería evitar una «neocolonización» por parte de Estados Unidos, una visión que se vio confirmada tras su muerte en 1895 con la posterior intervención estadounidense en la isla.

Su pensamiento subrayaba que la libertad de Cuba era un «suceso histórico indispensable» para salvar la independencia de las Antillas y de toda la América Latina.

Baxter agradeció a los amigos argentinos por su apoyo en estos momentos de intensificadas presiones políticas, mediáticas y económicas contra Cuba.

Deja una respuesta