Elecciones en Francia 2024: Un freno a la ultraderecha

Segunda vuelta electoral en Francia, se impone el Nuevo Frente Popular y Mélenchon reclama al presidente de la República que lo deje gobernar. El primer ministro francés, Gabriel Attal, presentará el lunes su dimisión al presidente Macron

CAPAC – fuentes El País y RT

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Emmanuel Macron, que ahora decidir si la acepta o no. El anuncio llega tras una jornada electoral en la que Francia ha dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según los sondeos al cierre de los colegios electorales.

El bloque de izquierdas ha ganado, según las proyecciones de Ifop para TF1, que sitúa en segundo lugar al partido de Macron y a la ultraderecha en un tercer puesto.

El Nuevo Frente Popular (NFP) obtendría una horquilla de 188 a 199 escaños. Uno de sus líderes, Jean- Luc Mélenchon (La Francia Insumisa) ha reclamado a Macron que tiene “el poder y el deber” de dejar gobernar al NFP.

El sondeo deja en segundo lugar a la formación Macron (164 a 169 escaños). La mayoría absoluta está en 289. El Reagrupamiento Nacional sacaría entre 135 y 143.

El candidato de extrema derecha, Jordan Bardella ha lamentado que los acuerdos “llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon”. Le Pen ha comparecido brevemente para señalar la “situación insostenible” en que, a su juicio, queda tras esta noche el presidente Macron.

¿Cómo pasaron estas elecciones?

Tanto el Nuevo Frente Popular como la coalición Juntos recurrieron a un ‘cordón sanitario’: retiraron a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en las que quedaron terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común contra el crecimiento de popularidad de Agrupación Nacional. Más de 200 candidatos han cumplido esta consigna y han salido de la contienda para prevenir la división de votos.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció anteriormente que no dimitirá, sea cual sea el resultado de las legislativas en Francia. Mientras, el líder del partido Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años, aseguró que no aceptaría el cargo del primer ministro a menos que alcancen la mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento.

Deja una respuesta