El Norte argentino solidario con Cuba

En un encuentro regional en Argentina, este 8 de julio, se desarrollo en la ciudad de Tucumán el Primer Encuentro de Casas de la Amistad con Cuba del Norte Grande

CAPAC – por Alberto Mas

En la víspera del 207° aniversario de la firma del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata en el Congreso de Tucumán, momento en que se rompió la dependencia con la Corona Española, la solidaridad con Cuba realizó en la misma ciudad el primer encuentro regional del Norte Grande.

Con la presencia de la delegación diplomática de Cuba en Buenos Aires encabezada por su Embajador Pedro Pablo Prada, directivos de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS CUBA) y delegados de distintas provincias, el cónclave, que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado de Tucumán, expresó una vez más el amor y la solidaridad que se tiene con la Revolución y el Pueblo de Cuba.

El día previo, la delegación efectuó una amplia recorrida por la Casa Histórica de Tucumán para luego visitar el espacio de la memoria denominado “Pozo de Vargas”, donde la dictadura de 1976 intentó desaparecer los cuerpos de dirigentes sociales y políticos de la provincia de Tucumán  detenidos-desaparecidos por las fuerzas represoras.

El encuentro solidario se inició con la proyección de la película “Una Gota de Agua”, realizada por Resumen Latinoamericano, que muestra con gran crudeza el efecto del terrible bloqueo en el pueblo cubano, visto en lo sucedido a una niña afectada de cáncer.

En la cesión plenaria se analizaron la situación actual de Cuba y de la solidaridad, determinando líneas de acción para la región y para todo el Movimiento.

Se recibieron adhesiones de las Casa de Amistad Argentina-Cuba de Bariloche, Buenos Aires, Quilmes, Zona Norte, Cutal Co-Plaza Huincul, Lanús, del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba y un mensaje del Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Adrián Melella.

El Embajador Pedro Pablo Prada, en su disertación ante los delegados, expresó que si realmente fuera realidad que Cuba es ineficiente y responsable de su situación económica, los Estados Unidos podrían quitar inmediatamente el bloqueo y dejar que se cayera por su propio peso, para luego describir como en pandemia, el imperio llegó hasta a prohibir la venta de respiradores artificiales a la Isla, incluso negar la entrega de oxígeno para atender a los enfermos de covid.

También explicó que Cuba resistió en forma creativa, que jamás se agacharán ni rendirán ante Washington, y que no solo fabricaron sus propios respiradores, sino que desarrollaron las vacunas que han sido de las más efectivas, y que fueron puestas a disposición de todo mundo.

Destacó luego el compromiso de Cuba con la paz, la fraternidad, la solidaridad y el respeto y la unidad latinoamericana, denunciando que el endeudamiento de los países con el FMI hace que los países se pongan de rodillas ante los EE.UU., finalmente afirmó que en éste tema Cuba jamás dejará de ser solidaria con la Argentina, como afirmara el Presidente cubano Díaz-Canel y que siempre harán honor al pensamiento de Fidel Castro, que decía que nadie que fuera capaz de sacrificarse por los demás, jamás podrá sacrificarse por si mismo. Cuba se sacrifica por los pobres del mundo.

El encuentro formalizó el lanzamiento de una nueva campaña solidaria con la Isla, considerando la dura situación que atraviesa, se adquirirán insumos médicos para los hospitales cubanos a los que no puede acceder la Mayor de las Antillas por el bloqueo que se le impone.

En paralelo al Encuentro solidario, los dirigentes de la URCA mantuvieron reuniones con los cubanos que residen en la provincia de Tucumán, acordando constituir formalmente una filial de la organización en la ciudad capital San Miguel de Tucumán.

Al finalizar el Encuentro, se acercó a las instalaciones la Intendenta electa de la ciudad de Tucumán, Rossana Chahla, médica ginecóloga de profesión, profesora universitaria y ex Ministra de Salud provincial durante la pandemia del coronavirus, que saludó a los delegados y mantuvo luego una reunión bilateral con el Embajador de Cuba Pedro Pablo Prada, que permitirá avanzar en la posibilidad de atender las estrategias sanitarias que Cuba implementa sobre el dengue y el desarrollo de la vacuna contra esa enfermedad, para aplicarlas en la ciudad de Tucumán.

En el documento final, el Primer Encuentro de Casas de la Amistad con Cuba del Norte Grande decidió exigir al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica

  • Que se retire inmediatamente a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
  • Se elimine el genocida bloqueo impuesto desde 1960 a la Isla, adoptando urgentemente las medidas que dependen del presidente Joe Biden.
  • Que se cierre y devuelva a Cuba el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo

Y que se entregue al embajador norteamericano en Buenos Aires, Sr. Marc Stanley el documento final de este Encuentro, que se puede ver a continuación

Deja una respuesta