El Moncada es Hoy. Por Stella Calloni
En estos momentos hay que recordar que el 26 de julio de 1953 había comenzado lo que fue es y será el proceso revolucionario más importante del siglo XX, parecía imposible y hoy es el ejemplo a seguir.
CAPAC – por Stella Calloni
Hoy 26 de julio como nunca antes, estamos recordando un día como éste en 1953, lo que fue el momento del despertar de un pueblo sometido a una dictadura brutal implantada por el imperio para mantener a la pequeña, pero inmensa Cuba, que era llamada la perla del Caribe.
En estos momentos hay que recordar que había comenzado lo que fue es y será para siempre el proceso revolucionario más importante del siglo XX, que además significaba la continuidad de la lucha de liberación del colonialismo español en el siglo XIX.
Los herederos de José Martí, que continuaban la lucha bajo un legado extraordinario. Al frente estaba el abogado Fidel Castro Ruz quien antes había enviado una carta al dictador Fulgencio Batitas, Fidel y sus compañeros de lucha sabía a las enormes fuerzas superiores a nivel militar a las que se enfrentaban. Se enfrentaban a un imperio.

La derrota militar se convirtió en el comienzo político de la Revolución triunfante el 1 de enero de 1959.
«La Historia me absolverá » el discurso de su propia defensa que dijo Fidel ante los Tribunales que lo juzgaban fue también la continuidad del Manifiesto de Momtecristi firmado por Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895.
A la continuidad hay que agregar el hecho de que el levantamiento militar se produjo en plena expansión colonial del imperio y cuando Cuba estaba rodeada de dictaduras en Centroamérica y el Caribe.
Parecía imposible que se produjera la derrota imperial primera en una isla a tan escasa distancia y en esas condiciones.

Miremos el mundo hoy, con Cuba amenazada como nunca, con un genocidio inimaginable en este siglo XXI, que vemos a cielo abierto y filmado día por día, de una crueldad que superó todos los límites en Palestina. Cuna en peligro porque los terroristas que siempre atacaron a la revolución en todos estos años de resistencia permanente están en el poder de la potencia imperial en decadencia y por eso mismo salvaje, intenta asfixiar a Cuba por hambre, que semeja al sitio medioeval impuesto a Gaza donde no sólo bombardean, destruyen, matan, torturan, violando las leyes internacionales y tapando con botas los derechos humanos, sino que matan, sino que inventaron empresas propias para divertir a la tropa nazisionista cazando y matando a los desesperados. En estas horas hay decenas de muertos por el hambre.
Hoy más que nunca Cuba nos necesita, pero también todos los pueblos oprimidos porque de lo que se trata, cuando la guerra por otros medios se despliega sobre toda nuestra América es la resistencia y liberación colonial.
Honor y honra a los revolucionarios cubanos de siempre y de ahora. Querido Comandante Fidel Castro su legado es hoy lo que mueve nuestra fuerza en esta lucha en que se define el futuro de “colonia o independencia” de “libertad o esclavitud” de “vida o muerte” de “dignidad o sumisión” para toda Nuestra América.