Dos aviones militares estadounidenses en Argentina
Un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia con una comitiva del congreso de EE.UU y demás funcionarios, luego fue a Neuquén, mientras otro aterrizaba en Aeroparque. Fuerte hermetismo oficial.
CAPAC – fuentes Rio Negro y Urgente 24
Un avión militar perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ de Ushuaia. La aeronave, un Boeing C-40 Clipper con matrícula 05-0730, tocó pista minutos antes del mediodía procedente de Buenos Aires, en un arribo que se mantuvo bajo estricto hermetismo oficial y que ocurre apenas 72 horas después de la intervención federal del puerto local.
La aeronave, un Boeing C-40 Clipper (matrícula 05-0730) utilizado habitualmente para el traslado de altos mandos militares y congresistas, tocó pista a las 11:22. Según trascendió, el vuelo llegó procedente de Buenos Aires, tras haber despegado originalmente desde la Base Conjunta Andrews en Maryland, la misma base que opera el avión presidencial Air Force One.
Dudas sobre el motivo de la visita
Lo que alimenta las especulaciones no es solo la llegada del avión, sino el contexto y el silencio. Hasta el momento, el gobierno de Javier Milei no emitió ninguna comunicación oficial explicando los motivos del arribo ni la identidad de los pasajeros.

Sin embargo, fuentes diplomáticas confirmaron que a bordo viaja una comitiva bipartidista del Congreso de Estados Unidos, miembros del Comité de Energía y Comercio. La agenda oficial incluiría reuniones sobre «minerales críticos» e investigación científica, pero en Tierra del Fuego la lectura es otra.
El arribo se produce apenas tres días después de que la Casa Rosada decidiera la intervención del Puerto de Ushuaia, desplazando a la administración local bajo argumentos de «irregularidades». Para el entorno del gobernador Gustavo Melella, no es casualidad: ven una maniobra coordinada para alinear la infraestructura estratégica del sur con los intereses de Washington, reflotando el polémico proyecto de una Base Naval Integrada con participación norteamericana.
«Oficina en el cielo»
El Boeing C-40 no es un avión de carga común. Es definido por la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) como una «oficina en el cielo», equipada con comunicaciones encriptadas y zonas de trabajo para funcionarios VIP.
Su presencia en la plataforma auxiliar del aeropuerto fueguino, custodiada y sin acceso a la prensa, refuerza la hipótesis de que se están tejiendo acuerdos de alto nivel sobre el control de la puerta de entrada a la Antártida, un punto clave en la disputa global por los recursos y los pasos interoceánicos.
Otro avión de la Fuerza Aérea de USA en Argentina: La explicación oficial
El Gobierno decidió romper el silencio tras conocerse que otro avión de la Fuerza Aérea de USA aterrizó en Argentina. En tanto, el Boeing que estuvo en Ushuaia ahora fue a Neuquén.
Cuando aún existe mucha polémica por el silencio del gobierno de Javier Milei sobre el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USA) que aterrizó el domingo 25/01 en Ushuaia, este martes (27/01) llegó otro Boeing C-40 Clipper a la Argentina. Ante la difusión de esta novedad, el canciller Pablo Quirno decidió dar explicaciones.

Si bien en principio trascendió que se trataba de dos aviones de USA, luego se conoció que, en realidad, el otro que hoy aterrizó en Neuquén es el mismo que estuvo en Ushuaia con una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Según publicó el diario La Nación, hubo una visita a Vaca Muerta.
La novedad fue dada a conocer por la cuenta especializada de X Vuelos y Spotters, que informó que «Dos Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentran actualmente en Argentina». Uno aterrizó en Aeroparque y otro en Neuquén.
Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, que viene siguiendo de cerca el caso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de X: «¿Llegó a la Argentina otro avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos? ¿Está ahora en Aeroparque? ¿No se sabe quiénes vienen ni a hacer qué y, por decisión de Javier Milei ya no hay obligación de declarar los planes de vuelo? Sí. Todo sí!»
Ante la noticia que comenzó a difundirse por X, el canciller Pablo Quirno respondió por la misma vía y dio su explicación sobre el arribo de este nuevo avión de USA en la Argentina: «Es una delegación bipartidaria del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EEUU de visita en Argentina», aseguró. «Dado el interés que despierta el plan de gobierno de Argentina en el mundo y, en este caso, la relación estratégica entre Argentina y EEUU, celebramos las visitas de las diferentes comitivas interesadas en nuestro país», agregó el canciller.
La nave que estuvo en Ushuaia el domingo pasado hoy aterrizó en Neuquén, algo que no ha mencionado el canciller. Según pudo confirmar La Nación a través de «fuentes inobjetables», entre las actividades los congresistas visitaron Vaca Muerta. Tras arribar al aeropuerto, el grupo se subió a una combi y recorrió el trayecto de dos horas aproximadas que lo separa de Loma Campana, un yacimiento de la empresa YPF, que conduce Horacio Marín, de acuerdo a la versión de dicho medio, no confirmada (ni desmentida) por el Gobierno nacional.
Avión de USA en Ushuaia: Morgan Griffith, en la mira
Más temprano, Alejandro Rodríguez se dirigió directamente al congresista republicano Morgan Griffith -uno de los que habría estado en el vuelo que aterrizó en Ushuaia- y le preguntó en X si “¿puede informarnos por este canal qué está haciendo en Argentina? ¿O tiene algo que ocultar?».
La Embajada de EEUU en Buenos Aires
La embajada de USA en la Argentina fue muy escueta sobre dicho viaje a Ushuaia: «Una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. visita Argentina.»

Pero ‘off the record’ alguien deslizó que uno de los visitantes es Morgan Griffith, convertido entonces en el rostro visible de la visita que llegó en avión a Ushuaia para conmoción de Tierra del Fuego.
Son días difíciles para el territorio austral: sus finanzas se encuentran ‘en rojo’, tiene mala relación con el Ejecutivo Nacional, que le intervino el puerto local, y hay rumores de que todo puede derivar en una intervención federal a la provincia insular. Y el arribo de los visitantes permitió elucubrar que Javier Milei querría adjudicar el puerto a una empresa estadounidense o avanzar en la instalación de una base naval estadounidense.
Cabe destacar que Morgan Griffith integra el Comité de Energía y Comercio y los Subcomités de Salud, y de Supervisión e Investigaciones. Muy probablemente la invitación y la difusión de su nombre tiene que ver con la energía en Tierra del Fuego y el Atlántico Sur.
En la agenda de los visitantes se incluyeron reuniones para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica.
Pero no hubo aún información de la Cancillería criolla sobre el Boeing C-40 Clipper que aterrizó el domingo 25/01 en el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’. Es correcta la apreciación de la senadora nacional Cándida Cristina López (Tierra del Fuego / Partido Justicialista) de que Tierra del Fuego en general, y Ushuaia en particular, resultan estratégicas en la cuestión de los recursos naturales de la Antártida (todo el tema de Groenlandia es la suma de sus recursos naturales teóricos y el control de una ruta hacia el Ártico, el otro Polo, por dar un ejemplo).
Esto ya se conocía desde que China expuso su interés en financiar un puerto en Río Grande, cercano al Estrecho de Magallanes que, del lado argentino, corre entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

