Derrumbe de edificio en La Habana Vieja
El Gobierno local ha informado que varias personas se encuentran atrapadas, incluyendo miembros del equipo de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos
CAPAC – fuente Granma
En horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, se conoció el fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López de 40 años y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla equina Villegas, Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.
La primer teniente Yoandra Suárez López, ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.
Joven ejemplar, militante del Partido, desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.
Ostentó entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en nuestra institución y medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por el Consejo de Estado ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.
Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.
El combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, cumplió por un periodo de dos años su servicio militar activo en la Academia Naval “General Máximo Gómez” y tras culminarlo ingresó al MININT en julio del año 2022. Durante su tránsito por el servicio ocupó el cargo de 1er técnico de rescate.
Era un joven ejemplar, que con sus iniciativas y ejemplo personal influía en su colectivo.
Entre otros reconocimientos, recibió medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.
Era respetado, apreciado y admirado por todos y resaltaba por su entusiasmo juvenil y su simpatía.
Los jefes, combatientes, oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior comparten el dolor de los familiares y amigos de Yoandra y Luis Alejandro y junto al pueblo cubano, aseguran que no los olvidarán y perdurarán en la memoria de nuestro glorioso Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Ministerio del Interior.
Nota informativa del MININT
A las 23:24 horas del 3 de octubre se recibió llamada de emergencia por el derrumbe de un edificio en calle Lamparilla esquina Villegas, en la Habana Vieja y de inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento y una de extinción de incendios), que arriban al lugar a los tres minutos del aviso.
Sucesivamente se fueron incorporando otros, hasta un total de 10 medios con 230 efectivos entre fuerzas del Ministerio del Interior y cooperantes.
En el edificio vivían 13 núcleos familiares con 54 personas que fueron evacuadas, incluido un lesionado leve, que fue trasladado al hospital Calixto García, nombrado Alberto Arias López, de 97 años de edad.
Al poco tiempo del derrumbe se produce un segundo desplome de la edificación que sorprende a los bomberos laborando en el lugar y provoca que dos rescatistas queden sepultado por los escombros y fallecen en cumplimiento del deber la primer teniente Yoandra Suárez López, técnico de salvamento y rescate de 40 años de edad con más de 11 años de servicios y una de las primeras mujeres rescatistas de Cuba, natural de Artemisa, así como el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad, residente en la Habana del Este y se desempañaba como profesional desde 2022.
Pasadas las 11:00 horas del 4 de octubre se buscaba a un posible atrapado de 79 años, nombrado Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el edificio.
Se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y edificios colindantes.
Desde los primeros minutos de la ocurrencia del lamentable suceso, se presentaron en el lugar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como miembros del sistema integral de urgencias, grupos de operaciones y socorro de la Cruz Roja, empresas constructoras, eléctrica, del gas y servicios necrológicos.