Derecha venezolana organizó fraude electoral en Ecuador
Nicolás Maduro denuncia un “fraude horroroso” en el balotaje presidencial en Ecuador y ve huellas de la derecha venezolana y EE.UU. en organizar y financiar la trama.
CAPAC – fuentes Data Urgente e Hispan TV
“Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía política, como han hecho en Ecuador con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un proyecto colonialista”, declaró el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un encuentro con candidatos chavistas, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Sus declaraciones se produjeron después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentara al presidente ultraderechista Daniel Noboa como vencedor del balotaje presidencial con un 55,64 % de los votos. La izquierdista candidata correísta de Revolución Ciudadana, Luisa González, desconoció los resultados y acusó a su rival de fraude.
El mandatario venezolano llamó “dictador” a Noboa, al tiempo que aseguró que el fraude electoral fue “apoyado” y “financiado” por “el imperialismo” y organizado por la entidad fascista ‘Súmate’ creada por la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Enfatizó que la derecha fascista venezolana, que actualmente cuenta con el reconocimiento de Noboa, y su entidad ‘Súmate’ “es experta en guerra psicológica y estafas electorales”.
Maduro denunció que ‘Súmate’ tramó el fraude en Ecuador “para establecer un plan de colonización y controlar política y económicamente a una nación liberada […] por Antonio José Sucre, Simón Bolívar y Manuela Sáenz”.
Advirtió además que el mundo está “en un momento de gran amenaza geopolítica para la humanidad” y “se está tratando de imponer, por la fuerza, la hegemonía absoluta de un solo imperio, el imperio de los Estados Unidos” para revertir la aparición de un mundo multipolar y pluricéntrico.
Hizo referencia a la guerra arancelaria librada por Estados Unidos en el mundo, y la interpretó como una hegemonía económica destinada a esclavizar las economías a nivel global.
Sin embargo, el mandatario venezolano aseguró que sería imposible imponer hegemonía al mundo y enfatizó que prevalecerá “la causa de los pueblos” que quieren independencia y que “jamás entregarán la causa noble, histórica, del sur global”.
Derecha venezolana felicita a Noboa por su reelección
Derecha venezolana, a su vez, se apresuró a felicitar a Noboa por su reelección. Corina Machado dijo que “ganó Ecuador, ganaron las Américas, ganó la libertad y la democracia”, mientras que el prófugo líder venezolano, Edmundo González Urrutia, quien se autoproclama “presidente electo del país caribeño” en los comicios de julio de 2024, afirmó que la reelección de Noboa es “producto de un proceso democrático transparente y participativo”.
Noboa no reconoció la reelección de Maduro en presidenciales del año pasado, y considera a González Urrutia, como “mandatario legítimo” de Venezuela, pese a que el ente electoral declaró al líder chavista como ganador.
Maduro ha denunciado una y otra vez injerencias de Ecuador y otros Gobiernos de derecha en los asuntos internos de su país, en un intento de desestabilizar Venezuela.