Denuncian agravamiento de condiciones económicas en Cuba
Cuba sufre prohibiciones económicas y financieras externas con efectos adversos sobre la capacidad del país para satisfacer las necesidades de su población, denunciaron relatores de derechos humanos.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Los autores del análisis, tres expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentaron el deterioro de la situación, a causa de la inclusión nuevamente de la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Gobierno de Estados Unidos.
Según indicaron, esa designación unilateral contraviene los principios fundamentales del derecho internacional, incluido el referente a la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de las disputas.
En el plano material, ello “supuso una serie de prohibiciones económicas y financieras adicionales con efectos adversos agravados sobre la capacidad del país para satisfacer las necesidades de su población”, señalaron los especialistas.
Las restricciones comerciales adicionales implicaron la oposición activa de Estados Unidos al otorgamiento de préstamos a Cuba por instituciones financieras internacionales y las posibles amenazas de interrupción de la asistencia a otros países que brindaran ayuda a la nación antillana, ejemplificaron.
Esta coerción exacerbada tiene un impacto humanitario grave “que abarca la asistencia humanitaria y para el desarrollo, y la disponibilidad de bienes esenciales, como alimentos y medicamentos”, alertaron.
También denotaron el aumento de la inseguridad alimentaria a causa de la inflación de los precios de la comida y la contracción de la producción agrícola debido a la escasez de combustible y las restricciones a las importaciones de maquinaria agrícola, productos químicos, alimentos para animales y repuestos.
Al mismo tiempo, se han tornado aún más complejos los procedimientos de concesión de licencias para la exportación de medicamentos y equipos médicos al país, provocando una escasez que afecta a todos los sectores de la salud prioritarios, entre ellos las enfermedades cardiovasculares, la oncología, la obstetricia y la ginecología, señalaron.
Para terminar, recordaron todas las resoluciones de ONU que subrayan el impacto humanitario adverso de las medidas coercitivas unilaterales y el amplio apoyo internacional al levantamiento del embargo a Cuba.
Los firmantes del comunicado son: Alena Douhan, relatora especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales; Cecilia M. Baillet, experta independiente en materia de derechos humanos y la solidaridad; y George Katrougalos, experto independiente sobre el orden internacional.