Cuba trabaja por un futuro con soberanía energética
Cuba trabaja por un futuro con soberanía energética, afirmó hoy el director de Planificación y Estrategia del Ministerio de Energía y Minas, Ramses Montes, quien participó hoy en una reunión de expertos en la capital ecuatoriana.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Si bien el especialista reconoció que la isla vive una contingencia en la generación eléctrica, confirmó que a mediano y largo plazos está previsto realizar una transición hacia fuentes renovables, fundamentalmente la solar y la eólica.
Trabajamos para materializar negocios que a partir de 2024 permitan al menos mil megawatts de energía fotovoltaica, lo cual contribuiría a la sostenibilidad y seguridad en la generación eléctrica en el país, porque ni el viento ni el sol nos podrán bloquear, afirmó Montes en entrevista con Prensa Latina.
Sobre la participación de Cuba en la LIX Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), señaló que es un espacio importante para la nación, porque permite formar parte de mecanismos de integración con posibilidades de ayudar a lograr financiamientos y ejecutar proyectos.
La región completa está en un proceso de transición hacia energías renovables, como el resto del mundo, y para nosotros será una fortaleza contar con naciones del área para tener apoyo y poder brindarles también nuestras experiencias, comentó el experto cubano.
Según declaró, la idea es ser todos mucho más eficientes y lograr la transición más rápido.
Como parte de ese proceso, también se refirió a la necesidad de pasar de forma progresiva al uso de vehículos eléctricos para la movilidad, cuyo consumo energético a la larga es menor de lo que representa la importación de combustibles.
De acuerdo con Montes, en comparación con 2022, este verano en Cuba han disminuido las afectaciones al servicio eléctrico, a pesar del incremento récord de consumo en medio de las altas temperaturas en la nación caribeña.
El encuentro de la Olade tuvo lugar los días 24 y 25 de julio en Quito con la participación de representantes del sector de 23 países quienes mostraron un espíritu de cooperación y advirtieron sobre la vulnerabilidad del Caribe insular en esa materia.
En la cita, los especialistas destacaron la cooperación y el intercambio de conocimientos entre naciones como elementos claves para alcanzar una transición energética exitosa y sostenible.