Cuba resiste: Respuesta de Abel Prieto a Emir Sader
En una publicación de Página12, Emir Sader expone en un artículo la respuesta que le enviara el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, ante sus reflexiones sobre los redoblados ataques de Trump a la Isla.
CAPAC – fuente P12
Donald Trump hace todo lo que puede para intentar asfixiar a Cuba, cuya victoria revolucionaria hasta hoy no ha sido asimilada por los Estados Unidos.
Ahora el presidente norteamericano emitió lo que llamó una “orden ejecutiva”, amenazando con medidas duras a los países que sigan suministrando petróleo a Cuba.
Planteé tres preguntas a un amigo cubano, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, sobre la situación real que vive la isla, especialmente frente a la cantidad de noticias falsas que se difunden por los grandes medios de comunicación controlados por los Estados Unidos.
Abel me respondió con una carta, que reproduzco ampliamente.
“Se trata de un esfuerzo muy cruel por asfixiarnos y forzar el siempre anunciado ‘cambio de régimen’. Amenazan con sancionar a cualquier país que pueda vendernos petróleo y así paralizar la economía, la producción, los servicios a la población y promover una crisis política.”
A continuación, él detalla las medidas adoptadas por el gobierno cubano “para dar prioridad a las necesidades básicas de la población, la salud pública, la educación y la atención a los sectores más vulnerables”.
“Por otra parte, se está trabajando para acelerar las inversiones que se han venido realizando para instalar parques solares y utilizar fuentes renovables de energía.” Relata Abel que el año pasado “se logró instalar alrededor de 50 parques fotovoltaicos en todas las provincias”. Estos parques se están instalando en jardines maternales, policlínicos y residencias de ancianos.
Asimismo, se están protegiendo, desde el punto de vista energético, los centros productivos asociados a la exportación, los sistemas de riego eléctrico y el cultivo de tabaco, entre otros.
“Junto a la pretensión de asfixiarnos, se multiplican todos los días las operaciones de guerra psicológica a través de medios digitales financiados por los yanquis”, escribe Abel. “Por ello estamos trabajando intensamente en preparar a nuestra gente para que dé la batalla en las redes sin dejarse manipular.”
Enseguida, Abel recuerda: “El pueblo cubano ha pasado por experiencias muy duras a lo largo de todos estos años: la invasión de Playa Girón, la Crisis de Octubre, la guerra biológica, los ciclones devastadores, el derrumbe del socialismo en Europa, las leyes Torricelli y Helms-Burton, y la pandemia de la Covid-19.”
Relata también los homenajes multitudinarios que se realizaron a los 32 cubanos muertos en la defensa del gobierno de Venezuela frente a la operación de secuestro del presidente de ese país.
Y concluye diciendo que, “a pesar de las enormes carencias y dificultades que hoy tenemos ante nosotros, estoy convencido de que no hay ni habrá una crisis política en Cuba. La ‘orden ejecutiva’ de Trump lo que ha logrado es radicalizar a nuestra gente, unirnos más, hacernos más antiimperialistas y más antifascistas”.
Y termina con: “Un fuerte abrazo, querido Emir”.

