Cuba: Presentan Pensar en colores, recursos educativos para la inclusión de niños con discapacidad intelectual y autismo
El proyecto de educación inclusiva del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), las iniciativas “Muéstrales el camino” y “Juntos por la inclusión” y la oficina de UNICEF en Cuba presentaron la colección de materiales Pensar en colores.
CAPAC- Tomado de Cubadebate.
Recursos educativos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad intelectual y autismo, en el Palacio del Segundo Cabo, en el ámbito de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro.
Entre los materiales presentados estuvieron
- Pensar en colores. Mitos y realidades sobre la discapacidad intelectual
- Pensar en colores. Mitos y realidades sobre el autismo
- Canta y juega. Rimas con pictogramas para niños y niñas con autismo
- Cuenta cuentos. Narraciones con pictogramas para niños y niñas con autismo
- Las colecciones de trípticos Juntos por la inclusión y Muéstrales el camino, de apoyo a docentes de niñas y niños con discapacidad intelectual y autismo.
Ante un auditorio donde estuvieron más de 120 familias y profesores beneficiados con los proyectos, las especialistas del ICCP expusieron las características principales de cada uno de los materiales.
Además, resaltaron la importancia de la implementación de grupos de orientación a la familia y docentes por WhatsApp, como espacios desde los que se han podido ofrecer materiales educativos, así como compartir las experiencias y vivencias de las familias, en tiempos de pandemia de COVID-19.
En su intervención, Silvia Navarro, directora del ICCP, resaltó que la obra del centro era un compromiso legislado, una apuesta constante por mayor excelencia y seriedad y ratificó la búsqueda incesante de espacios, alternativas, medios y formas de trabajar.
Reconoció, además, las estrategias implementadas con los padres durante el confinamiento por la COVID-19.
Al intervenir en la presentación, Liván Cepero, director del Laboratorio farmacéutico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, aseguró que los materiales producidos eran muy importantes, porque le daban “la posibilidad de tomar como patrón la forma de elaborar los pictogramas”; además, también exaltó la actualización recibida de todos los conceptos de discapacidad intelectual.
Visiblemente emocionados, varios docentes, así como padres y madres reconocieron el valor de esta colección de materiales. Al finalizar la presentación, todos los asistentes recibieron, de manera gratuita, un ejemplar de cada uno de los materiales presentados.
Garantizar una educación de calidad sin diferencias y propiciar el desarrollo integral de la infancia según sus capacidades, son objetivos constantes de UNICEF Cuba, amparados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).