Cuba pide eliminación transparente, verificable e irreversible de las 13.000 armas nucleares del mundo (+video)
«Cuba está firmemente comprometida con el desarme nuclear», ratificó, este martes, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la jornada inaugural de la primera reunión de Estados del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que sesiona hasta el 23 de junio en Viena, Austria.
CAPAC – por Milagros Pichardo / Granma / Canal Caribe / Cubainformación.TV
«Cuba está firmemente comprometida con el desarme nuclear», ratificó, este martes, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la jornada inaugural de la primera reunión de Estados del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que sesiona hasta el 23 de junio en Viena, Austria.
Cuba participa en esta histórica reunión de los Estados partes en el Tratado, con el compromiso de contribuir a la adopción de importantes decisiones dirigidas a lograr una eficaz implementación de ese instrumento jurídico y promover su universalización.
Rodríguez Parrilla enumeró acciones que patentizan la responsabilidad de la Mayor de las Antillas, como fue su liderazgo en la elaboración y negociación del TPAN, convirtiéndose en el quinto Estado en ratificarlo. Asimismo, por iniciativa de Cuba, la Asamblea General de la onu aprobó designar el 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
«Esa posición es consistente con los principios de política exterior refrendados en la Constitución de la República, entre los cuales se establece que Cuba rechaza la existencia, proliferación o uso de armas nucleares», detalló el Canciller.
El representante cubano destacó que la entrada en vigor del Tratado, el 22 de enero de 2021, marcó un hito, al ser el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante en establecer que las armas nucleares no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; sino también ilegales.
En su intervención, el Canciller cubano expresó preocupación por el vertiginoso crecimiento del gasto militar mundial en los últimos siete años, que alcanza ya un récord histórico, al sobrepasar por primera vez la cifra de dos millones de millones de dólares. Solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 800 000 millones de dólares a la industria de la guerra.
«Nada justifica que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de más de 13 000 armas nucleares, 3 825 de las cuales están desplegadas, listas para su empleo inmediato», afirmó.
Subrayó, además, que los gastos millonarios en armas deberían destinarse a garantizar una vida digna para todos los seres humanos.
El jefe de la Diplomacia cubana calificó el logro del desarme nuclear como una cuestión de supervivencia y enfatizó en que la eliminación total de estas, de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo la máxima prioridad en la esfera del desarme, por ser la única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más su terrible impacto.
En la actualidad, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares cuenta con 65 Estados partes y 24 signatarios.
INTENSA AGENDA EN AUSTRIA
Como parte de su estancia en Austria, Rodríguez Parrilla sostuvo varios encuentros. Se entrevistó con el director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Gerd Müller, informó en su cuenta en Twitter.
En el encuentro, el titular de Exteriores reafirmó que el desarrollo industrial es una prioridad para Cuba por su impacto en el progreso económico y social del país.
Se reunió además con Rob Floyd, secretario ejecutivo de la comisión preparatoria del encuentro del TPAN, a quien reiteró el compromiso de la Isla con la pronta entrada en vigor del tratado.