Cuba garantiza programas sociales pese al bloqueo
El ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, expresó hoy aquí que aún bajo los efectos de una crisis global y del bloqueo estadounidense, su país garantiza los programas económicos y sociales.
CAPAC – fuente Prensa Latina
Algo que nos caracteriza es privilegiar el crecimiento del gasto público, el cual se concentra en más de un 63 por ciento hacia los sectores de la educación, salud, cultura, deportes, asistencia y seguridad social, dijo el titular a Prensa Latina.
Regueiro Ale participó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el XXXVI Seminario de Política Fiscal, en el que estuvieron representantes de los ministerios de Hacienda y Finanzas de 13 países, así como de organismos internacionales, sociedad civil y académicos.
El titular destacó el elevado nivel de este evento que permite el intercambio de experiencias para avanzar en la superación de los desafíos para el desarrollo en la región.
Declaró que aun bajo los efectos de la crisis derivada de la Covid-19 y de una arquitectura económica internacional injusta, nuestros países deben apostar por el crecimiento.
Para ello es necesario hacer ajustes en las políticas fiscales que permitan incrementar los ingresos presupuestarios y lograr una mejor redistribución de la riqueza generada por nuestros pueblos, dijo.
Regueiro Ale explicó que en el caso de su país, a los problemas derivados del complejo escenario económico internacional, se suman los impactos negativos del bloqueo de Estados Unidos.
Un cerco que nos restringe el acceso a recursos, a mercados, y nos somete a una persecución financiera, denunció.
En otra parte de su entrevista, el ministro informó también que uno de los temas analizados en el foro fue el de la sostenibilidad del endeudamiento.
Muchos países que tienen acceso a mecanismos internacionales de financiación han acumulado un nivel de deuda importante que pesa sobre las actuales y futuras generaciones, advirtió.
Consideró que ese es uno de los puntos donde una postura común como región puede incidir en un cambio de posición de los organismos acreedores de nuestras naciones.
Además del Seminario de Política Fiscal, el ministro intervino en la reunión de titulares de Hacienda de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe.
Este es un espacio al que ya se sumaron varios países y que promueve el conocimiento, el intercambio técnico y las mejores prácticas en función de la actualización en materia fiscal, expresó.