Cuba evoca la visita del primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin

Cuba recuerda hoy la visita de Yuri Gagarin, primer cosmonauta del mundo, hace 64 años.

CAPAC – tomado de Prensa Latina

Solo tres meses antes Gagarin había dado la vuelta a la Tierra a bordo de la nave Vostok 1 y con su misión la comunidad científica, especialmente la soviética, pudo dar inicio a una serie de estudios sobre el cosmos.

En esa ocasión fue invitado a la isla para los festejos del octavo aniversario del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

En la capitalina Plaza de la Revolución el entonces presidente Osvaldo Dorticós otorgó a Gagarin la Orden Playa Girón, impuesta a ciudadanos cubanos o extranjeros destacados en la lucha contra el imperialismo o que realicen grandes hazañas por la paz y el progreso de la humanidad.

«La Unión Soviética se cubría de gloria y prestigio lanzando el primer hombre al espacio, cuando el gobierno de Estados Unidos lanzaba contra nuestro pueblo su criminal invasión», recordó en aquel acto el primer ministro Fidel Castro.

Gagarin agradeció los reconocimientos y auguró que «llegaría la hora en que este pueblo enviara al espacio a su propio cosmonauta». Años más tarde, el 18 de septiembre de 1980, Arnaldo Tamayo llegó al cosmos en una tripulación junto al también soviético Yuri Romanenko.

Deja una respuesta