Cuba evoca declaración del carácter irrevocable del socialismo
La Asamblea Nacional de Cuba (ANPP, Parlamento) rememoró hoy en su cuenta de X el aniversario 22 de la declaración del carácter irrevocable del socialismo, luego de un referendo que apoyaron más de ocho millones de personas.
CAPAC – fuente Prensa Latina
En la propia plataforma, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, distinguió que en 2002, tras un amplio proceso de participación popular y la firma de millones de cubanos, la ANPP aprobó la Ley de Reforma Constitucional que proclamó el carácter irrevocable del socialismo”, y agregó la etiqueta #EstaEsLaRevolución.
Los electores votaron a favor del contenido socialista de la Carta Magna, en respuesta a las manifestaciones injerencistas del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009).
Luego, los integrantes del máximo órgano legislativo de la isla, durante una de las sesiones de la V legislatura, aprobaron por unanimidad incorporar un artículo a la Constitución de 1976, en el cual se declarara que la isla nunca volvería al capitalismo.
El texto expresaba claramente el carácter irrevocable del sistema político, económico y social imperante, así como la prohibición de negociar bajo presión, coacción o amenaza de una potencia extranjera.
Tras la aprobación del acuerdo del Parlamento cubano, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó que el propósito de esta acción era preservar los frutos de la obra revolucionaria en un momento en el que cada vez era más evidente la inviabilidad del capitalismo para resolver los problemas más apremiantes de la Humanidad.
En 2019, la nación caribeña aprobó una nueva Constitución, en cuyo artículo cuarto se ratifica el carácter irrevocable del socialismo en Cuba y declara que la isla es un Estado Socialista de Derecho, llevando este concepto a un plano jurídico superior.