Cuba agradece solidaridad en cita continental en México

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, agradeció hoy a los participantes del IX Encuentro Continental de Solidaridad con la isla y catalogó al movimiento regional en apoyo a su país como diverso y comprometido.

CAPAC – Prensa Latina

Este evento «ha demostrado que el movimiento de solidaridad con Cuba en el continente sigue siendo un movimiento vivo, diverso y comprometido que no se deja intimidar por las campañas mediáticas ni por la mentira imperial», dijo el diplomático al clausurar la cita de cuatro días.

Ante los más de 500 delegados provenientes de 35 países de América Latina, además de Canadá, España, Líbano y Estados Unidos, Rodríguez llamó a continuar multiplicando las iniciativas y sumando jóvenes, artistas, intelectuales y organizaciones populares.

«Sigamos tejiendo redes, denunciando las injusticias, acompañando a Cuba, a Venezuela, a Palestina, a Puerto Rico y a todos los pueblos que luchan por su soberanía», exhortó el embajador durante el acto en el capitalino Complejo Cultural Dos Pinos.

Destacó las «intensas jornadas de reflexión, compromiso y hermandad» y la unidad en torno al principio de que Cuba no está sola.

Señaló que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país, pero también «una prueba constante de resistencia y creatividad».

«Gracias a la solidaridad de ustedes, esta fuerza moral que no se puede bloquear, Cuba ha podido seguir adelante», expresó al referir que durante el encuentro también se insistió en la necesidad de fortalecer la solidaridad económica como un mecanismo para erosionar ese cerco.

En ese sentido, invitó a los comités, coordinadores y redes continentales a sumarse a este compromiso contribuyendo no solo con recursos y donaciones, sino promoviendo también vínculos de cooperación sostenibles con instituciones cubanas.

Resaltó la propuesta de dedicar el año 2026 a destacar la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el centenario de su natalicio, «promoviendo su pensamiento, su ejemplo de lucha, su compromiso con la justicia social y su amor por la humanidad».

El diplomático acogió con entusiasmo la iniciativa de organizar una cumbre alternativa de los pueblos «como espacio legítimo de encuentro, diálogo y articulación entre los movimientos solidarios con Cuba y las causas justas que defendemos».

Esta, añadió, «se hará eco de las voces que se pretenden silenciar al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas, y como expresión de una América Latina y caribeña que no aceptamos imposiciones ni exclusiones».

Rodríguez manifestó su agradecimiento a los organizadores mexicanos y trasladó su solidaridad a los damnificados por intensas lluvias en el país.

La cita concluyó este domingo con una declaración final en apoyo a la isla y a otras causas como la defensa de Venezuela y el respaldo a Palestina.

Deja una respuesta