Concluyó en Bogotá, Colombia, Encuentro de Solidaridad con Cuba
Con un tributo a Cuba por parte de los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) concluyó este domingo en Bogotá el XXXIII Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la nación caribeña.
CAPAC – fuente Minrex
En el transcurso de la jornada, también se dió lectura a la declaración final del evento y se entregó la coordinación protémpore de la presidencia del movimiento que en esta ocasión recayó en los activistas de la ciudad de Cali.
Desde el pasado viernes, los delegados participaron en conferencias y en charlas que les permitieron actualizarse sobre la situación de la mayor de las Antillas, y conocer cómo el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos hacia la isla causa estragos en el ámbito social.
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República, Fernando González, invitado al encuentro, comunicó a los presentes en par de intervenciones sobre la importancia de la labor que realizan para enaltecer la necesidad del derecho del pueblo cubano a vivir en paz y sin el cerco impuesto por Washington.
Calificó como fundamental todo intento para contrarrestar la manipulación contra el proceso revolucionario, y para defender que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz.
También el subdirector del Centro Fidel Castro y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Elier Ramírez, enfatizó ante la audiencia que, pese a la política de asfixia aplicada por Estados Unidos, su país trabaja y resiste inspirado en el ejemplo que legara el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Desde el pasado viernes, las jornadas de trabajo del encuentro se transformaron en una tribuna para exigir el cese de toda medida unilateral aplicada contra la isla y en defensa de su derecho a la autodeterminación.
Los delegados conmemoraron asimismo con una peña cultural el 64 Aniversario de la Fundación de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, fundados en 1960 para salvaguardar la obra de la naciente Revolución.
Previo al evento, se desarrollaron igualmente en esta capital un ciclo de cine cubano y encuentros entre los invitados del país antillano y jóvenes universitarios.