Comunistas chilenos piden más solidaridad con Palestina y Cuba (+Fotos)

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, expresó hoy su solidaridad con Palestina, ante la masacre israelí, y con Cuba, que sufre las consecuencias de un bloqueo extendido por más de 60 años.

CAPAC.- tomado de Prensa Latina

Por Carmen Esquivel

“La barbarie contra el pueblo palestino requiere una respuesta más categórica contra el Estado genocida de Israel”, dijo Carmona en la inauguración del XXVII congreso nacional de la organización.

El dirigente comunista se refirió al elevado número de muertos en Gaza, que ya supera la cifra de 45 mil 500, en su mayoría niños y mujeres.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino”, expresó Carmona en el acto efectuado en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago.

El líder del PCCh consideró también prioritario impulsar una campaña global contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional.

Además llamó a incrementar los esfuerzos coordinados para exigir la eliminación de la isla de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

La inclusión en ese listado no solo carece de fundamento, sino que además se utiliza como instrumento de presión económica, arreciando los efectos del bloqueo criminal, denunció.

Consideró que esta lucha contra el cerco al país caribeño debe articularse con los gobiernos progresistas, movimientos sociales y organismos internacionales explicando el impacto humanitario de esa injusta política y el ejemplo de resistencia y dignidad del pueblo cubano.

Interrogado por Prensa Latina sobre las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá y Groenlandia expresó:

“Son discursos que deben preocupar al mundo progresista, advierten un intervencionismo brutal. Espero que no seamos la peor expresión del patio trasero que ellos reivindican”, dijo, y añadió que esto es una alerta para los movimientos progresistas y democráticos y la soberanía de nuestros países.

En el evento fueron leídos mensajes enviados al congreso por los Partidos Comunistas de Cuba, China y Vietnam.

Mientras, el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, transmitió un saludo del presidente chileno, Gabriel Boric, a nombre de su Gobierno.

Elizalde recordó que este es un partido con más de 120 años de historia, que ha sufrido persecución no solo en dictadura sino desde mucho antes y en toda su trayectoria no había tenido una presidencia en el Congreso hasta ahora que Karol Cariola encabeza la Cámara de Diputados.

Esta es una una señal muy potente contra la exclusión, afirmó.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes más de 400 delegados e invitados nacionales y representantes de países como Brasil, México, Perú, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Cuba, China y Vietnam.

Deja una respuesta