Colombia: Diálogos de paz con el ELN se retomarán en La Habana
Una delegación del Gobierno de Colombia viajó este jueves a Cuba para “hacer contactos” con la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el propósito de avanzar hacia negociaciones de paz.
CAPAC – por Claudia Fonseca Sosa e Ismael Francisco en Cubadebate
La delegación de Colombia está presidida por su canciller Álvaro Leyva, y está integrada, además, por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado colombiano.
El canciller colombiano destacó el papel de la Isla como garante del proceso de paz en Colombia y ratificó la intención del presidente Gustavo Petro de retomar los diálogos de paz con el ELN.
Leyva señaló que hace más de 40 años, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas, tan bien recibidos en esta tierra con igual propósito.
Resaltó que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz del 2016 entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero.
El canciller de Colombia afirmó que su país rechaza la denominación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo con la que se ha pretendido desconocer el aporte de la nación caribeña al proceso de negociación de la paz.
«Estamos aquí por todo lo contrario. Aspiramos a reiniciar en esta tierra las negociaciones en el camino hacia la paz propuesto por el presidente Petro.
«Gracias República de Cuba por la cálida acogida, nos enaltece estar acá. Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán», apuntó Leyva.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó el compromiso invariable de Cuba con la paz: “Colombia puede contar con nuestra voluntad de continuar contribuyendo al logro de la paz.
“Seguiremos apoyando y contribuyendo, de conjunto con Noruega, a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. En cuanto a negociaciones con la ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten”.
Deseo agradecer al canciller Álvaro Leyva su declaración y su llamado a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por el gobierno de Estados Unidos, dijo Rodríguez Parrilla.
Agregó que EE.UU. usó como pretexto la presencia en Cuba de la delegación de paz del ELN, que acogimos a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, el ELN y otros actores, y que su sucesor, el presidente Iván Duque, manipuló políticamente desconociendo actos de Estado suscritos al amparo del Derecho Internacional.
Denunció, asimismo, que son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias que ha tenido para Cuba, su economía y el pueblo cubano, la inclusión infundada e injusta de nuestro país en esta lista por parte del gobierno estadounidense.
El canciller cubano argumentó que Cuba ha sido víctima del terrorismo, incluido el terrorismo de Estado. «Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia».
Antes de partir de Colombia este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Torres, escribió en su cuenta de Twitter: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba”.
El objetivo del encuentro en La Habana es reanudar las últimas negociaciones de paz con el ELN, que iniciaron en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a La Habana.
El Gobierno del expresidente Ivan Duque (2018-2022) rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela policial, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.
La prensa colombiana destaca que el presidente Gustavo Petro encargó a Danilo Rueda explorar la disposición de estructuras criminales para avanzar a “procesos de paz, de acogimiento a la justicia (…) o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”.
“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”, dijo el mandatario.
“Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, explicó Petro, quien desde su campaña electoral aseguró que buscará la paz total en Colombia.
El comandante del ELN, Antonio García, ha mencionado en reiteradas ocasiones su deseo de reiniciar los diálogos, a través de su cuenta en Twitter.
Cuba comprometida con la paz en Colombia
La delegación colombiana fue recibida en la tarde de este jueves por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El pasado 8 de agosto el presidente Gustavo Petro recibió al canciller cubano, quien asistió a las ceremonias de toma de posesión en Bogotá.
En el encuentro, Rodríguez Parrilla trasladó al nuevo mandatario colombiano una felicitación en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ratificó el interés de Cuba de desarrollar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos. Confirmó, asimismo, la invariable voluntad del Gobierno cubano con la búsqueda de la paz en Colombia.
Ambos partes destacaron los históricos vínculos que unen a Colombia y a Cuba, y las oportunidades que existen para la ampliación de los intercambios en otras esferas de interés común.