Chile conmemora 52 años del golpe de Estado a Salvador Allende
Las celebraciones de conmemoración iniciaron desde el pasado domingo con la reivindicación a la memoria de los “caídos de ayer y hoy”.
CAPAC – fuente TeleSUR
Con una ceremonia en el Palacio de La Moneda y actividades en distintos puntos del país, Chile conmemora este jueves el 52º aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende.
El golpe militar, apoyado por la oligarquía, partidos de derecha y con el aval de Estados Unidos, desencadenó una dictadura de 17 años que dejó más de 40.000 personas ejecutadas, detenidas o torturadas, además de alrededor de 200.000 exiliados.
En el Patio de los Naranjos de La Moneda, el presidente Gabriel Boric lidera un acto junto a organizaciones de derechos humanos, autoridades estatales y representantes de la sociedad civil.
Paralelamente, se realizan actividades en sitios de memoria como Villa Grimaldi y el ex centro de detención del Regimiento Puente Alto, además de una romería en la Universidad de Santiago y una marcha hacia el Estadio Nacional, símbolo de la represión en los primeros meses del régimen de Augusto Pinochet.
Durante la jornada también se convocaron velatones, como en Plaza El Ancla, en la población Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia.
El gobierno de Salvador Allende impulsó profundas transformaciones que marcaron la historia chilena.
Durante su mandato se completó la nacionalización del cobre y otros recursos naturales, además de la reforma agraria. En el plano social, se fortaleció el sistema de salud, ampliando la cobertura a sectores antes excluidos, y se implementó la emblemática medida de distribuir medio litro de leche diario a cada niño, combatiendo la desnutrición infantil.
Estas medidas despertaron el rechazo de Washington y de la élite chilena, que promovieron sabotaje económico, carestía y desestabilización política, con el fin de justificar la asonada militar.
Las celebraciones de conmemoración iniciaron desde el pasado domingo con la reivindicación a la memoria de los “caídos de ayer y hoy”, exigiendo también la libertad de los presos políticos mapuche y el fin de herencias legales y económicas de la dictadura que aún perduran.
El diputado comunista Boris Barrera advirtió sobre el avance de la ultraderecha y los discursos negacionistas, subrayando que “la amenaza fascista está a la vuelta de la esquina” y que es necesario seguir levantando las banderas de verdad y justicia para garantizar que Chile nunca más viva una experiencia similar.
Si bien el acto central en homenaje a las víctimas pudo desarrollarse con normalidad, las movilizaciones se vieron marcadas por la represión policial: Carabineros irrumpieron en el Cementerio General y persiguieron a manifestantes.
Reprimen marcha en conmemoración a los 52 años del golpe de Estado contra Allende
Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, junto a partidos políticos y organizaciones de derechos humanos, marcharon desde el Bandejón de los Héroes pasando por el Palacio de La Moneda –escenario del bombardeo que acabó con la vida de Allende– hasta el Cementerio General.

Los movilizados exigieron verdad y justicia para las víctimas, al tiempo que reclamaron a las autoridades una investigación profunda y el castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Miles de personas se movilizaron en esta jornada durante la tradicional romería que se realiza cada año el domingo previo al 11 de septiembre, fecha en la que se cumple un nuevo año del complot cívico-militar de 1973 que depuso al gobierno de la Unidad Popular —con el apoyo de Estados Unidos— para instaurar la dictadura de Augusto Pinochet.
Pese a que la marcha se realizaba de modo pacífico, efectivos de Carabineros reprimieron con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Según reportes oficiales, al menos 57 manifestantes fueron detenidos, de los cuales 11 eran adolescentes.