Canciller cubano agradece solidaridad del Grupo de Puebla
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció las muestras de solidaridad recibidas en el IX Encuentro del Grupo de Puebla y denunció al imperialismo y la doctrina Monroe.
CAPAC – con información de ACN, Cubadebate y TeleSur
En la red social X, el canciller, quien participó en el evento encabezando la delegación cubana, destacó el apoyo del grupo y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) a la Isla, en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Cuba.
Rodríguez Parrilla denunció la naturaleza del imperialismo y su visión de la región con apego a los postulados de la doctrina Monroe.
El jefe de la diplomacia cubana reafirmó el compromiso de su país con la justicia social para todos, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Bajo el lema «En unidad avanzamos», en el encuentro, que contó con casi 200 asistentes, se debatieron temas relacionados con un nuevo multilateralismo, la convergencia de los organismos de integración subregional, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del Brics.
El Grupo de Puebla, considerado un foro político y académico, está integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional y fue fundado el 14 de julio de 2019.
Grupo de Puebla llama a la integración para defender autonomía de Latinoamérica y el Caribe
La declaración insiste en que las intervenciones de potencias extranjeras, son contraproducentes para profundizar la democracia y la libertad de la región.
La declaración final del noveno encuentro del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), concluido en la víspera en la ciudad mexicana de Puebla, realizó un llamado a la integración para la defensa de la integración de los países de América Latina y el Caribe.
Según declaraciones exclusivas a la multiplataforma informativa teleSUR, uno de los fundadores del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, luego de dos jornadas de intensas sesiones, líderes de América Latina, el Caribe, España y Portugal plasmaron los acuerdos alcanzados en un texto fruto de debates y propuestas realizadas para enfrentar los desafíos de la crisis medioambiental y el reordenamiento geopolítico multipolar.
Asimismo, el texto denuncia las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela y Cuba, a las que reconoce como violadoras de la carta de derechos humanos, constituyen una declaración de guerra y afectan a los más vulnerables.
El documento también insiste en que las intervenciones de potencias extranjeras, son contraproducentes para profundizar la democracia y la libertad de la región, e insta a superar la polarización a la que ha conducido la derecha radical.
“Recordamos que el escenario global, nos brinda a los habitantes de la región una oportunidad única para que, a través de una alianza regional, podamos defender nuestra autonomía, dignidad y la seguridad alimentaria y material de nuestros pueblos”, subrayó.
El Grupo también aplaude en su declaración la reactivación de organismos multilaterales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)¸ comparte la voluntad de relanzar una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región y respalda el protagonismo geopolítico, soberano y ecológico que han tomado los actuales Gobiernos de Brasil y Colombia por la defensa de la Amazonía.
Propuestas concretas de la declaración
Inspirado en el liderazgo del presidente colombiano Gustavo Petro, el Grupo propuso la institución de un Modelo Solidario de Desarrollo en reemplazo del Modelo Neoliberal, basado “en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica y energética, en una institucionalidad social y en la construcción de una nueva ciudadanía democrática».
En este sentido, se potencia la desdolarización de la economía mediante el uso de una canasta de monedas, como proponen los Brics, algunos países europeos y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Asimismo, el texto condena las acciones injerencistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la exacerbación de conflictos geopolíticos, como el de Ucrania.