Cancelan evento beisbolero pro-norteamericano del Team Rentería-USA en Barranquilla
El Team Rentería USA, organizador de la llamada Serie Intercontinental de Béisbol Profesional Barranquilla 2024, anunció la cancelación del evento. Pretendían que participara la falsa Federación Profesional Cubana de Beisbol, creada en EEUU.
CAPAC – fuente Prensa Latina
En el texto se informa que el evento previsto para realizarse en el estadio Edgar Rentería de la ciudad de Barranquilla del 26 de enero al 1 de febrero fue cancelado “por motivos ajenos a dicha organización”.
El Team Rentería USA apunta directamente al Ministerio del Deportes (Mindeportes) y al Comité Olímpico (COC) colombianos porque dichas instituciones decidieron no avalar la realización del torneo, ni reconocer al equipo Fepcube, pese a que “las ligas, equipos y entes involucrados habían manifestado su disposición para llevar a cabo la Serie”.
El 9 de enero Mindeportes ratificó que reconoce de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol, y junto al COC confirmaron que el mencionado evento no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, sino por el Team Rentería USA y era un evento de carácter privado e invitacional.
La máxima institución deportiva del Gobierno colombiano indicó en el texto que esa competencia no hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional.
«Nos permitimos informar que se presentó, por parte de los organizadores del evento Team Rentería USA, una propuesta ante el Ministerio del Deporte para la financiación de este, la cual no fue viabilizada, destacándose que los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales”, apuntó entonces dicha cartera gubernamental.
«Por lo anterior, informamos que este evento no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del COC, ni de la Federación Colombiana de Béisbol, reiterando que, para la realización de este evento, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente», indicó.
«Aunado a lo anterior, el Ministerio del Deporte rechaza las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol -Fepcube-, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen.
Además, lo hace «sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país», ratificó el texto conjunto de Mindeportes y el COC.
El Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio del Deporte, precisó que «el uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba».
Con anterioridad, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) rechazó los intentos de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (Fepcube), creada en Estados Unidos, de usurpar funciones únicamente asignadas a la institución deportiva de la isla.
La FCB denunció también a la Febcube por «asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización».
Los propósitos de Febcube trascienden lo deportivo y los califica de políticos y comerciales, señaló la FCB.
Al respecto, ejemplificó que «su proyección la coloca del lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense».
Pese a la cancelación en territorio colombiano, el Team Rentería USA insiste en su comunicado que como organizador del mencionado torneo “trabajará de la mano de las ligas afiliadas para la realización de la Serie en otro país.