Buque de la Guardia Costera de EE.UU llegó a la Argentina
Un buque de la Guardia Costera estadounidense llegó a la Argentina para patrullar las costas, Javier Milei recibió al buque que, según informó la Oficina del Presidente, ayudará a «combatir la pesca ilegal».
CAPAC – con información de “el destape” y página12
En el marco de una alianza cada vez más estrecha con Estados Unidos, el buque Cutter James de la Guardia Costera norteamericana llegó el lunes por la tarde a la Argentina para patrullar las costas. La Oficina del Presidente anunció que Javier Milei recibió al barco estadounidense y, en un comunicado, informó que el objetivo es que colabore a «combatir la pesca ilegal».
Con pompa, la embajada norteamericana en la Argentina informó que la tripulación del navío realizará ejercicios conjuntos con sus pares de la Prefectura, pero todo ello carece de la autorización del Congreso, requerida por la ley 25.880 sobre el ingreso de personal militar extranjero. En realidad, el trámite para el permiso se inició, pero nunca se completó.
En su atropellada alianza con Washington, se ve que Bullrich esquiva los mandatos legales. La ley votada el 23 de abril de 2004 es muy precisa. El título es “ingreso de personal militar extranjero en el territorio nacional”. En el artículo 2º especifica lo que abarca la norma: “entiéndese por fuerzas nacionales a los efectos de la presente ley, a la Armada Argentina, el Ejército, la Fuera Aérea, la Gendarmería y la Prefectura Naval”. Y en el artículo 3º, aclara que se trata de “fuerzas extranjeras” a las “instituciones de países extranjeros cuyas misiones sean similares a las fuerzas de seguridad del Estado Nacional”. Eso abarca a la Guardia Costera que es una fuerza extranjera dado que su misión es la misma que la Prefectura Naval.
La pifiada es de la ministra Patricia Bullrich que el 9 de abril notificó al Congreso, pero no pidió autorización alguna. Como es obvio, el Cutter James no viene a hacer caridad: el objetivo es marcarle la cancha a la presencia China en el Atlántico Sur. Y, ya se sabe, contra los chinos, no hay ley que valga en la doctrina Milei.
«Javier Milei recibió al guardacostas USCG Cutter James de los Estados Unidos junto a la Secretaría de la Presidencia, Karina Milei, y a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este buque participará en un ejercicio conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el límite de la Zona Económica Exclusiva para combatir la pesca ilegal», señaló Presidencia en las redes sociales, en un nuevo guiño a Washington, a solo pocas semanas de que el ministro de Defensa, Luis Petri, viajara a Dinamarca para concretar la compra de aviones de combate F-16, bajo el auspicio y con una ayuda financiera de Estados Unidos.
En la comunicación de la embajada, Estados Unidos subrayó que la llegada del buque «marca un momento significativo en la continua colaboración entre Estados Unidos y Argentina, orientada a mejorar la seguridad marítima y combatir actividades ilícitas en el mar». «Durante esta visita, la tripulación también realizará ejercicios conjuntos con sus contrapartes argentinas, enfatizando el espíritu de cooperación de esta misión», adelantó.
Una muestra más de la entrega de la soberanía nacional a los Estados Unidos por parte del gobierno de Javier Milei.