Bolivia: Evo Morales pide suspensión temporal de bloqueos

En una conferencia de prensa, el expresidente pide suspender los bloqueos a la espera de un diálogo nacional y deslindó la responsabilidad de los bloqueadores en el desabastecimiento de combustible en el país y aprovechó la ocasión para exigir la liberación de los bloqueadores encarcelados.

CAPAC – fuente TeleSur

«El día de ayer, tras reiteradas insistencias de nuestra parte, logramos que el Gobierno aceptara los puntos esenciales para avanzar en el diálogo», anunció el expresidente de Bolivia, Evo Morales a propósito de su solicitud de un cuarto intermedio o suspensión temporal de los bloqueos. Aun así, indicó que no han recibido una respuesta clara por parte del Ejecutivo.

«En estos momentos difíciles para nuestro país, a partir de la represión violenta, nos vemos obligados a manifestar ante el pueblo boliviano la falta de respuestas claras desde el Gobierno nacional», denunció en su discurso.

Aprovechó la ocasión para exigir la liberación de los bloqueadores encarcelados: «Proponemos la liberación inmediata de los detenidos injusta e ilegalmente, mismos que son presentados como trofeos de guerra, despojados de sus derechos para aparentar fortaleza estatal».

«Denunciamos que a través de la persecución judicial, policial y militar, buscan escarmentar al pueblo exhibiendo a los luchadores sociales como si fueran delincuentes, sin respetar el derecho al debido proceso y las garantías judiciales», afirmó Morales, y acto seguido planteó la necesidad de contar con dichas garantías para dirigentes nacionales, departamentales, así como para el equipo técnico.

De igual forma llamó al establecimiento de mesas de diálogo, «priorizando lo económico-social» y el aspecto político, «con el acompañamiento de organismos internacionales», indicó textualmente.

«Es necesario señalar que deslindamos nuestra responsabilidad por cualquier situación de desabastecimiento de combustible debido a que las vías de importación de gasolina y diésel nunca fueron objeto ni registran bloqueos», continúo el exmandatario, quien recordó que el pueblo recuerda el desabastecimiento vivido hace dos años.

«La verdad se debe saber. El Gobierno no importa combustible porque no tiene con qué pagarlo y ese es un problema de gestión, no de las protestas sociales», aseveró el líder, quien culminó con un llamado a Pacto de Unidad y al Estado Mayor del Pueblo a declarar un cuarto intermedio de bloqueos de caminos, en espera de realizar el diálogo nacional propuesto por el Gobierno.

«Mis compañeras y compañeros saben que siempre hemos puesto la vida, la dignidad humana por delante y hoy no es la excepción», expresó como justificación a su solicitud.

Deja una respuesta