Biomodulina-T fármaco cubano eficaz en el tratamiento de las infecciones en adultos mayores.
Con la administración de la Biomodulina T en los adultos mayores se logró una disminución de la incidencia en un 70 % de las infecciones respiratorias en los hogares de anciano donde se aplicó. Había alcanzado su mayor impulso durante la pandemia de la COVID-19.
CAPAC – fuente Granma
La Biomodulina T alcanzó su mayor impulso durante la pandemia de la COVID-19, cuando el Biocen comercializó 1 988 953 unidades, y se trataron más de 238 000 pacientes. De 2008 a 2019, la cifra de pacientes que recibió el medicamento no sobrepasó los 35 000.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abogó este martes porque la Biomodulina T forme parte de la atención primaria de Salud en las comunidades cubanas y que los médicos se preparen allí para su prescripción, al reunirse con expertos de Salud que, desde la pandemia de la COVID-19, han liderado el abordaje desde la ciencia y la innovación a los problemas sanitarios que enfrenta la Isla.
En el encuentro que habitualmente tiene lugar en el Palacio de la Revolución, el doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), recordó que la Biomodulina T– cuya base es el extracto de timo bovino– está indicada para la disfunción inmunológica y el tratamiento de las infecciones recurrentes en los adultos mayores.
Luego de un ensayo clínico en casi 9 000 pacientes internos en hogares de ancianos, pudo comprobarse la reducción de la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en poco más de cinco veces.
Según sus palabras, disminuyó a la mitad el riesgo de morir por esa causa en los ancianos que residen en esas instituciones sanitarias, al hacerse la comparación con quienes, en esas mismas edades, están fuera de los hogares de ancianos.
Labrada Rosado explicó que los ensayos clínicos demostraron, además, que luego de la administración de la Biomodulina T en los adultos mayores se logró una disminución de la incidencia en un 70 % de las infecciones respiratorias. Según acotó Liliams Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud esta es hoy la primera causa de muerte en los hogares de ancianos del país.
Este medicamento también se ha estudiado con muy buenos resultados en la oncología, a partir del tratamiento combinado con la quimioterapia e inmunoterapia del cáncer. Se rejuvenece, señaló el investigador, el sistema inmune de los pacientes, que cuentan entonces con más capacidad para contrarrestar la enfermedad.
Igualmente, la Biomodulina T ha mostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de la hipoplasia tímica en niños, enfermedad genética que provoca que los infantes en los primeros años de la vida padezcan un alto porciento de infecciones. Según manifestó Labrada Rosado, el 83 % de los niños tratados con el medicamento normalizaron el tamaño de su timo y su función, y el 71 % tuvo criterios de mejoría clínica.
Ante estos alentadores resultados, el Presidente cubano indicó agilizar todo lo relacionado con este medicamento, fundamentalmente a partir del proceso de envejecimiento que vive la nación, y del bienestar que podría significar su administración para los niños cubanos.
Este medicamento de excelencia, con registro sanitario en el país desde 1994, obtuvo dos premios de la Academia de Ciencias en 2022, precisamente por sus resultados como parte del tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón, y sus efectos inmunomoduladores en adultos mayores que residen en hogares de ancianos.