Avanza Cuba en montaje de bombas de agua con energía solar
El montaje de plantas de bombeo de agua por energía fotovoltaica que permiten independizar estaciones del Sistema Electroenergético Nacional avanza en esta central provincia cubana, aseguran hoy especialistas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
CAPAC – fuente Prensa Latina
En Sancti Spiritus se instalan cerca de un centenar de las más de 700 unidades a montar en el país en la primera etapa -que comenzó el pasado marzo- y beneficiará a casi 400 mil habitantes, así como permitirá proteger el medio ambiente.
Jorge Lorenzo Álvarez, director de mantenimiento y energía en la Empresa en Sancti Spíritus, explicó a la prensa que técnicos del sector laboran en la sustitución de equipos obsoletos o en malas condiciones en localidades campesinas y en comunidades de montaña en Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán, Fomento y en el municipio cabecera.
Al entrar en explotación la totalidad de los sistemas se estarán beneficiando más de 40 mil personas, cerca del 70 por ciento de la población rural que actualmente recibe el preciado líquido de la Empresa de Acueducto territorial.
Comentó que son bombas híbridas las cuales funcionan con los paneles solares y de ser necesario, emplean la red eléctrica.
Esta estrategia, añadió, lleva al país a lograr un significativo ahorro energético, cada planta tiene un consumo inferior a los 10 KiloWatts aportados por la energía fotovoltaica.
Valoró el gran impacto entre los beneficiados que hasta ahora tenían limitado el acceso al agua potable por las reiteradas interrupciones de equipos con varias décadas de uso, los nuevos dan estabilidad al servicio de abasto, dijo.
Recientemente más de 400 vecinos de la Comunidad 23, Pitajones, en zona del Plan Turquino del sureño municipio de Trinidad, fueron los primeros en recibir los beneficios de este programa.
Muchas de las localidades del Plan Turquino se encuentran entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, ejemplo de ellos son los trabajos que se realizan en El Algarrobo, Limones Cantero, una de las comunidades más aisladas del Escambray.
Al concluir este proyecto unos 12 mil trinitarios disfrutarán las bondades del nuevo equipamiento.
Mientras en el norte del territorio espirituano a más de cinco mil habitantes de asentamientos en zonas campesinas de Juan Francisco, Nela, Dos Ríos y Entronque de Guasimal, en Sancti Spíritus, disfrutan de un estable servicio de agua.