Arribo de petrolero ruso a Cuba
El 30 de marzo llegó a Matanzas un esperado buque petrolero enviado por Rusia. Cierra con esa noticia un mes difícil para el balance energético en la nación antillana, con protestas en ciudades importantes por los largos apagones.
CAPAC – fuente Redacción IPS y Cubainformacion
Con el arribo de un tanquero ruso con 90 000 toneladas de petróleo cerró un mes de marzo en que los apagones volvieron a generar tensiones en la sociedad cubana. A la llegada de combustible se sumaron otras como la reparación y reincorporación de una importante termoeléctrica e inversiones para ampliar la producción de crudo y gas en el país.
El Ministerio de Energía y Minas informó escuetamente el 30 de marzo en la red X acerca de la llegada al puerto de Matanzas (unos cien kilómetros al este de La Habana) de un buque cargado con 90 000 toneladas de petróleo (equivalente a 650 000 barriles).
El buque, que según medios internacionales de noticias partió del territorio ruso el 9 de marzo es el primero que envía Moscú este año, a juzgar por datos proporcionados por plataformas de seguimiento de buques petróleros del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, de Estados Unidos.
La carencia de combustible, unido al déficit de la capacidad de generación, se combinaron para provocar cortes del suministro de electricidad por más de diez horas y reducción de los servicios públicos de transporte, entre otras carencias. Las protestas de la población por este motivo se hicieron sentir sobre todo en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
El envío de petróleo de Rusia coincidió con un mes de visitas de delegaciones cubanas a ese país, con el ministro de Comercio de Exterior, Ricardo Cabrisas, al frente. El viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko informó a mediados de marzo acerca de un nuevo préstamo de Moscú a La Habana para “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes”, según la agencia Prensa Latina
El gobierno informó en 2023 acerca de problemas en la generación de electricidad por la caída en las importaciones de crudo desde países aliados, dato alusivo a Venezuela y Rusia en primer lugar.
De acuerdo con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en el primer trimestre se contrajo la recepción en Cuba de petróleo desde Venezuela. En los primeros dos meses del 2024, Caracas exportó a Cuba una media de 35 000 barriles diarios (bpd), por debajo del promedio de 57000 de 2023, año en que el suministro de petróleo venezolano había experimentado ya una reducción.
El arribo del petrolero ruso se sumó a la reincorporación a la generación de electricidad de una de las mayores termoeléctricas del país, la Antonio Guiteras, también en la ciudad de Matanzas. La salida del servicio durante más de diez días por reparaciones programadas constituyó otra razón del déficit registrado en el suministro de electricidad en marzo.
Estas noticias y otras relacionados con la recuperación de yacimientos de gas y crudo nacional y otros relacionados con la ampliación de los parques de generación fotovoltaica en Holguín y otras provincias, se combinan para imprimir un alivio en las tensas limitaciones de la capacidad de generación eléctrica que vive el país. (2024)