Argentina: Como apoderarse de un país sin disparar una bala (x Stella Calloni)
Milei le regala a Trump, en la cumbre de Davos, el control del puerto de Ushuaia respondiendo a la ley del más fuerte. El Comando Sur queda a cargo del control del puerto, del paso bioceánico y de la entrada a la Antártida.
CAPAC – por Stella Calloni
El último golpe contra la soberanía argentina del presidente Javier Milei se produjo en la madrugada del pasado 21 de enero, cuando estaba en Davos junto a su par estadunidense Donald Trump y el primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu firmando el proyecto inicial del mal llamado Consejo para la Paz, ordenando la inmediata intervención del geoestratégico Puerto de Ushuaia, en la provincia del “fin de mundo” como le llaman a Tierra del Fuego, que abarca la jurisdicción del Atlántico Sur, todas sus islas como Malvinas y Sándwich del Sur y por supuesto la Antártida Argentina.
Con la entrega de este Puerto a Estados Unidos pudo ingresar Milei al presunto “nuevo” organismo internacional-que no es sino otro desesperado intento de un imperio en derrumbe- sin pagar la suma de mil millones de dólares que se exigió a los gobernantes que adhirieran a este ilegal Consejo para la Paz.
Al intervenir directamente sobre el Puerto de Ushuaia, que “es la entrada del continente y el resto del globo a la región Antártica y Malvinas. No fue una medida al azar. La Libertad Avanza preparó el terreno para que dicha movida coincidiera con la cumbre económica donde el presidente de Estados Unidos Donald Trump puso de relieve situación de la Antártida Sur”, sostuvo Sebastián Premici, investigador y periodista de la Red Digital El Destape, en sus notas del 22 de enero pasado, en cuya sistematización de datos y documentos se elaboró este artículo.
“Esto no es sólo contra Tierra del Fuego, es contra Santa Cruz, Chubut o cualquier otra provincia. Es el unilateralismo más acérrimo. Es una decisión alineada como un regalo a Trump en la cumbre de Davos y que responde a la doctrina de la ley del más fuerte en la que Milei le entrega el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur”, denunció Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, durante un reportaje para la radio Más Multimedia.
“En un momento en que el mundo habla de la narrativa bélica de Trump para con Groenlandia y la zona Ártica, Milei movió sus fichas en el extremo opuesto, pero en línea con la política global del más fuerte implementada por el Presidente estadounidense. Milei le entrega el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur. Lo que vivimos es una grave violación a la autonomía provincial que pone en riesgo al resto de las provincias con este antecedente. La violación flagrante frente a la entrega del Puerto de ingreso a la Antártida por parte de Milei a Trump debería tener una reacción de los gobernadores argentinos de forma inmediata “señaló Dachary.
“No nos damos cuenta que en un mundo donde se quemaron todos los manuales, vos tenés 900 mil kilómetros cuadrados de la Argentina que están colgados con alfileres sobre el último acuerdo internacional que está sobreviviendo. Todo lo que está pensando Trump apunta a esta región. Hay que ser realista con lo que pasa en el mundo. El riesgo militar, es decir la posibilidad de que la región de la provincia de Tierra del Fuego pase a estar en un mapa como una zona de alta conflictividad, es posible”, concluyó Dachary.
Coincidiendo con este análisis la administración Milei habilitó a trabajar en el puerto solamente a los obreros enrolados en la Unión de Personal Superior Ferroviario, a cargo de Juan Avellaneda, la misma persona que había formulado una denuncia administrativa contra las autoridades portuarias provinciales. Milei se montó sobre esa denuncia administrativa para avanzar con la intervención, sostiene la investigación.
Hubo advertencias previas como las del presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, al señalar que se quería intervenir el Puerto de Ushuaia para entregarlo a Estados Unidos. “Están avasallando el federalismo de las provincias. Llama la atención que una denuncia realizada por un empleado del puerto y representante sindical que es afín a la Agencia Nacional de Puertos, nos hayan iniciado auditorias técnicas y económicas, cuando son temas específicos de la provincia” agregando que estaban buscando el argumento para decir “que nos tenemos que desprender del puerto para entregárselo a alguno de los amigos del Gobierno nacional”
Por otra parte, Moisés Solorza, integrante del Observatorio Malvinas y ex secretario de Energía de la provincia destacó a las empresas de Rubén Cherñajovsky (Newsan) y Nicolas Caputo (Mirgor) en referencia al llamado “clan Caputo (que integra el actual ministro de Economía)” interesado en la privatización del puerto, señalando además que el dueño de Newsan adquirió recientemente aviones de logística con la mirada puesta en la Antártida.”.
También Solorza se mostró “convencido de que la intervención va rumbo a la base militar conjunta con Estados Unidos y el patrullaje sobre la conexión bioceánica. Y la activación del radar de la empresa norteamericana LeoLabs instalado en la isla”.
Funcionarios de la provincia gobernada por el peronista Gustavo Melella, cuya autoridad en la isla de Tierra del Fuego ha desconocido desde un principio Milei, habían advertido que se estaban instalando “narrativas preocupantes respecto a intencionalidades geopolíticas o económicas -no explicitadas- que trascienden la realidad del puerto y que parecieran estar detrás de una medida de esta magnitud”.
La gravedad de esta última entrega nos lleva a que ya se entregó del territorio del país mientras se implosionaba al Estado y se arrasaba con la Constitución Nacional. Todas las medidas antinacionales antipopulares, procolonialistas de Milei, se están aplicando mediante decretos, lo que supone que estamos ante una dictadura encubierta por una inexistente y falsa democracia, y la debilidad de las dirigencias opositoras, que se aferraron a una institucionalidad también inexistente en estas circunstancias.

