Apuestan en Cuba por la ciencia para el desarrollo territorial
La central provincia de Villa Clara potenciará en 2025 ocho líneas de desarrollo estratégico, impulsadas por industrias únicas de su tipo en Cuba, trascendió hoy durante las actividades por el día de la ciencia en el país.
CAPAC.- tomado de Prensa Latina
Como parte de las proyecciones del sector en la provincia, ubicada a 278 kilómetros al este de La Habana, sobresale el aporte del Parque Científico-Tecnológico de Villa Clara, el tercero existente en el país y el primero con un enfoque esencialmente industrial.
El territorio labora en líneas de desarrollo estratégico dirigidas hacia sectores como producción de alimentos, energía, turismo, industria, ciencia, tecnología e innovación, recursos naturales y medio ambiente, infraestructura y desarrollo social sostenible, todo con prioridades en el impacto transformador de la sociedad.
De acuerdo con Edelys Saavedra, presidenta del Parque Científico-Tecnológico, será de primer orden la articulación entre las investigaciones académicas con el sistema empresarial y el Gobierno en pos de desarrollar la economía, así como la continuación del enfoque hacia las innovaciones sostenibles y con un eficiente trabajo de comunicación para que lleguen a un mayor número de clientes.
La existencia en la provincia de industrias únicas de su tipo en el país, como “Planta Mecánica”, “Ciclos Minerva” o la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, representan otra área de trabajo en el año para contribuir al desarrollo territorial y a la autonomía municipal.
María del Carmen Velasco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, explicó que elevar el funcionamiento de los comités técnicos asesores y la transformación del plan de ciencia en el sector empresarial son igualmente fundamentales para enfrentar la obsolescencia tecnológica. La provincia de Villa Clara cuenta con 39 propuestas de desarrollo de la ciencia para la producción de bienes y servicios, así como con 27 colectivos vinculados al desarrollo científico y 15 entidades de ciencia, tecnología e información, cifras que la ubican entre las más sobresalientes en el país por la diversidad de aportes al sistema de Gobierno basado en la ciencia.
Solo en lo vinculado a la formación académica, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la más multidisciplinaria de Cuba, cuenta con 22 programas doctorales, 42 de maestrías y siete especialidades, mientras las ciencias médicas aportan dos programas doctorales, siete de maestrías y 67 especialidades.
Cuba celebrará el próximo 15 de enero el Día de la Ciencia tras un año 2024 en el cual se ejecutaron cinco mil 960 proyectos de investigación, con más de una veintena de resultados con alto impacto en esferas del conocimiento y la prestación de servicios.
Entre esos logros, el Centro de Investigaciones de Soldadura, perteneciente a la UCLV, aportó la tecnología de fabricación de polvos abrasivos para el pulido de pisos y terrazos, a partir de procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y minerales cubanos.