Anuncia el gobierno cubano la venta de divisas a la población (+Fotos y Video)
La venta de divisas a la población comenzará a partir de este martes en todo el territorio nacional, como parte de las medidas diseñadas por el gobierno cubano con vistas a la implantación del mercado cambiario, anunció hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
CAPAC – fuente ACN
Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa junto a Marta Sabina Wilson, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Gil Fernández calificó de favorable los resultados de la primera etapa iniciada hace ahora 20 días cuando se estableció la compra de divisas a la población y a visitantes extranjeros, pues ha ido aumentando la captación de divisas y también el rescate de la legalidad.
Según el vice primer ministro, ir camino al mercado cambiario, que incluye la compra-venta de divisas, retomarlo, resulta vital en el funcionamiento de la economía cubana, en la cual la falta de divisas continúa siendo el principal problema, en medio del arreciado bloqueo estadounidense y de que un nivel de esas monedas siguen sin ser captadas por el sistema financiero del país, pues se mueven en el mercado informal.
En tal sentido un objetivo estratégico es avanzar hacia un tipo de cambio único para todos los actores económicos, que garantice la convertibilidad interna de la moneda nacional, y que todas las operaciones sean en peso cubano.
El propio Alejandro Gil ha subrayado que un mercado cambiario debe funcionar sobre la base de que usted compra determinado nivel de divisas que entra al país, y luego vende determinado nivel porque hay una demanda.
“Lo más lógico es que el mercado funcione sobre la base de que esa operación de canje y recanje de divisas reporte un resultado neto positivo. O sea, que el Estado compre más divisas que las que vende, y que ese resultado neto positivo se pueda invertir en la economía, generando oferta de bienes y servicios en moneda nacional, para que exista un incentivo para el canje de las divisas”, manifestó recientemente.
En su opinión el éxito está en tener un nivel de oferta en moneda nacional que genere el incentivo de que las personas que posean divisas las cambien por pesos cubanos, porque con estos tendrán un nivel de consumo en el país.
El 28 de julio se anunció la flexibilización de la importación no comercial por personas naturales, y el 4 de agosto se inició la compra de divisas en el sistema bancario tras explicarse el día anterior cómo se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio económicamente fundamentado, en el que se pueda trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo, como señaló entonces el titular del MEP.
Asimismo, el 15 de agosto se dieron a conocer nuevas medidas para el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista, consistentes en promover la participación de la inversión extranjera en estos sectores, en aras de aliviar el desabastecimiento en el mercado nacional.