Alianza militar entre Rusia e Irán atemoriza aún más a “Israel”
El anuncio de una voluntad de ampliación de las relaciones militares entre ambas naciones y de modernización de la tecnología de defensa y ataque del ejército iraní despertó inquietudes a la entidad sionista.
CAPAC – tomado de Al Mayadeen en castellano
El enfrentamiento directo y sin precedentes entre «Israel» e Irán, con la reciente respuesta de la República Islámica dirigida a los territorios ocupados, planteó interrogantes sobre el papel que desempeña Rusia en la crisis de Oriente Medio, comentó la agencia estadounidense Bloomberg.
También llamó la atención sobre el anuncio hecho por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Reza Ashtiani, celebrada este viernes en la capital de Kazajastán, Astaná, en cuanto a la disposición de su país para ampliar la cooperación militar «mutuamente beneficiosa».
Según el análisis del medio, “Tel Aviv” teme las implicaciones de esa ampliación de relaciones de defensa entre Moscú y Teherán, en especial en un momento en que siente más cerca la posibilidad de una guerra total con la nación iraní.
Por otra parte, un exfuncionario del Ministerio de Asuntos Estratégicos sionista, Shai Har Zvi, citado por la publicación, comentó la voluntad de Rusia de ayudar a modernizar la fuerza aérea iraní con aviones de combate Sukhoi (Su-35) y el avanzado sistema de defensa aérea S-400; además de trabajar de conjunto en la guerra electrónica, el intercambio de inteligencia, y el lanzamiento de satélites espías.
Har Zvi catalogó a Rusia como «un adversario”, en tanto apoya al eje de la Resistencia contra la ocupación y vaticinó un incremento de la importancia del papel de Moscú en proporción a cuanto se intensifique el conflicto entre «Israel», Irán y los diversos grupos armados aliados con ella en la región.
A criterio de un exfuncionario del Ministerio de Defensa israelí, el mayor general de reserva Amos Gilad, Rusia e Irán se acercaron más que nunca gracias a la guerra en Ucrania, y el apoyo de Moscú en tecnología militar representaría una mejora importante en las capacidades iraníes.
Tanto Rusia como China expresaron su deseo de ampliar y fortalecer la cooperación militar con Irán, en diálogos al margen de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en Kazajstán esta semana.