ALBA-TCP respalda la soberanía de Venezuela (+ videos)
La declaración de la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP rechaza firmemente el intento de golpe de Estado fascista contra Venezuela y enfatiza el respeto a la soberanía nacional. Nuestros pueblos continuarán luchando por la integración.
CAPAC – fuente TeleSur
La XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP comenzó oficialmente este lunes de manera virtual.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de inaugurar la sesión que reúne a Jefe de Estado de Latinoamérica y el Caribe.
«No nos importan las amenazas, no nos importan que nos invisibilicen, lo que importa es que el pueblo venezolano existe, está en combate y está en victoria» manifestó el jefe de Estado venezolano durante su alocución.
El encuentro en desarrollo cuenta con la participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce Catacora; Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, participan el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, el de Granada, Dickon Mitchell, el de Dominica, Roosevelt Skerrit, de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas y el de Santa Lucía, Philip J. Pierre. También está presente en carácter de invitada la embajadora de Honduras en Venezuela, Scarleth Romero.
El mandatario venezolano agradeció además el apoyo por parte de las naciones, luego de las dificultades presentadas por un golpe de Estado cibernético. Asimismo, extendió sus agradecimientos a los representantes de las naciones participantes en la reunión preparatoria del consejo de movimientos sociales del ALBA-TCP.
Díaz-Canel, por su parte, expresó: «Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo de Venezuela. Defenderemos siempre y sin ambigüedades lo que defiende y respalda con su voy el pacífico, honorable y querido pueblo de Venezuela que castigado por injustas medidas cohercitivas, unilaterales y en medio de circunstancias muy adversos ha logrado con mucho trabajo y empeño el renacer económico y social de la Nación».
Luis Arce Catacora, en tanto, señaló que «es imprescindible fomentar la unidad de los pueblos e integración regional»; Al tiempo que denunció que la guerra híbrida «se ha desatado contra Venezuela a través de una campaña de desinformación».
A su turno, el Primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó que los seis países caribeños integrantes del ALBA – TCP apoyaron a Nicolás Maduro por su triunfo electoral e indicó que la victoria electoral estuvo validada a través de los entes legales nacionales, así como los observadores internacionales.
Y llamó a Estados Unidos a cesar el hostigamiento contra Venezuela, Cuba y cualquier otro país que se oponga al imperialismo. “Los EE.UU. han intervenido a lo largo de la historia en los asuntos internos de latinoamericano para no favorecer al pueblo», expresó.
Declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP:
De igual manera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresa su apoyo al pueblo venezolano durante la XI cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP. “No hay paso atrás. Nicolás es el presidente legítimo, un continuador de la lucha de Chávez”, destacó el mandatario.
Al tiempo que hizo un balance histórico de todas las acciones imperialistas realizadas por Estados Unidos contra los procesos progresistas en América Latina y El Caribe.
En su intervención previa al evento, el canciller venezolano, Yván Gil, subrayó la importancia de este apoyo frente a la injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos y Europa.
Los mandatarios de la región expresaron su apoyo unánime a la institucionalidad venezolana y al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que validó la legitimidad del proceso electoral.
Asimismo, se reafirmó el compromiso del ALBA-TCP con los principios de integridad, no injerencia y respeto a los asuntos internos de los países miembros.
La cumbre también abordará la continuación de los planes de integración regional, como la Agenda 2030, en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos globales y regionales.