Activista argentino llama en México a unir solidaridad por Cuba
El miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba Alberto Mas llamó en esta capital a integrar el apoyo a la isla, no solo regional, sino mundial, durante un evento que culmina hoy en México.
CAPAC – fuente Prensa Latina
En diálogo con Prensa Latina, Mas calificó de crucial el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que sesiona desde el jueves en el Complejo Cultural Los Pinos, y señaló la importancia “de unir la solidaridad por” la nación caribeña.
A su juicio, el mejor ejemplo de lo que fue la unidad resultó la campaña lanzada “en una pequeña reunión, en un punto perdido en América del Sur, y se mundializó”, con lo cual llegaron millones “de jeringas y agujas para que Cuba pudiera vacunar a toda la población” durante la pandemia.
Denunció la manera en la cual la mayor de las Antillas está siendo golpeada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de seis décadas en ámbitos tan neurálgicos como el sistema de energía eléctrica.
El también secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba se refirió a cómo se pudiera trabajar unidos desde el conjunto de la solidaridad, por ejemplo, para reactivar una generadora y adquirir los repuestos que no le venden a la isla.
“Consigamos las empresas en nuestros países que puedan hacer la compra para enviarla, juntemos la plata en todo el mundo para pagarla, y avancemos en una acción unitaria sobre un solo punto”, ilustró.
En ese sentido, encomió la iniciativa de los cubanos residentes en México y del movimiento de solidaridad del país para colectar recursos dirigidos a comprar un barco de petróleo destinado a la isla.
“Nos pareció brillantísimo, porque eso además muestra que la integración de la solidaridad no está dividida entre los militantes o el movimiento de solidaridad del país y la unión de residentes”, expresó Mas, quien resaltó la importancia de la acción y de sumarse a ella.
En su opinión, Cuba es y ha sido “la primera trinchera que ha puesto un pie para que el imperio no pueda avanzar sobre el resto del continente”, de ahí también la relevancia de lograr la unidad de los movimientos populares y de solidaridad en la región.
El IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba concluyó este domingo en Ciudad México con una declaración final y nuevas estrategias para fortalecer el respaldo a la isla frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La cita reunió a cientos de delegados de 25 países de América Latina y el Caribe, además de España, Líbano y Estados Unidos.