Antiguo colaborador de “Israel” y oficial en el campo de Jiam muerto por disparos en el sur del Líbano

Según medios locales, fue ejecutado a corta distancia. También se dice que fue la mano derecha de Amer Fajuri, el famoso torturador que EEUU extrajo del Líbano para garantizar su impunidad.

tomado de Al Manar en castellano / fuente: Al Manar en francés

Un libanés que fue conocido por haber colaborado con el enemigo israelí durante la ocupación del Sur del Líbano fue encontrado muerto el domingo al este de la ciudad sureña de Sidón, y los medios locales vincularon el hecho al caso del famoso colaborador Amer Fajuri, que fue transportado por aire fuera del Líbano por EEUU a pesar de una prohibición de viaje emitida en su contra por un juez libanés.

Antoine Youssef Al Hayek fue encontrado muerto el domingo por la mañana dentro de su tienda de comestibles en la ciudad de Miyeh wa Miyeh, cerca de Sidón, dijo la Agencia Nacional de Noticias, y agregó que la Policía Militar comenzó a investigar el incidente.

Los medios locales informaron que le dispararon desde una distancia cercana con una pistola dotada de silenciador.

Al Hayek era conocido por su papel relevante en el campo de concentración israelí de Jiam, donde torturó a prisioneros libaneses. Fue responsable del asesinato de al menos dos prisioneros y mantuvo una relación estrecha con Amer Fajuri, de quien se dice que fue su mano derecha.

El editor de asuntos israelíes en Al Manar TV, Hasan Hiyazi, quien también estuvo preso en las cárceles israelíes, narró el domingo algo de lo que sabía sobre Al Hayek.

“Antoine Al Hayek era bien conocido, entre otros guardias de la prisión, por convertir a los prisioneros en un saco de boxeo, golpearlos y patearlos. También era conocido por azotar a los prisioneros”.

Hasan Hijazi

Cientos de colaboradores con el enemigo israelí huyeron a la entidad sionista tras la liberación del Sur del Líbano en 2000, incluido Fajuri, por temor a represalias si permanecían en el Líbano. Otros se quedaron y se enfrentaron a juicios, recibiendo sentencias indulgentes.

Al Hayek fue uno de los que se quedó en el Líbano. Fue llevado a juicio en 2001 y sentenciado a 18 meses de cárcel. Pero luego fue puesto en libertad debido a un “estatuto de limitaciones”.

Los informes vinculan la muerte de Al Hayek con el caso de Fajuri, un ex comandante del llamado Ejército del Sur del Líbano (ESL), una milicia pro-israelí presente en el Sur del Líbano durante la ocupación israelí entre 1982 y 2000.

Los informes dicen que la muerte de Al Hayek podría ser una represalia por la liberación de Fajuri, que ha causado una oleada de indignación en el Líbano.

libaneses escuchan a líder de Hezbolá, la resistencia patriótica que echó a Israel del Sur del Líbano

Fajuri supervisó la tortura de miles como director del campo de Jiam en las décadas de 1980 y 1990 y estuvo personalmente involucrado en el asesinato de varios detenidos, lo que le valió el sobrenombre de “El Carnicero de Jiam”. La semana pasada, fue absuelto por un tribunal militar tras las presiones de EEUU, que luego el jueves (19 de marzo) transportó por aire a Fajuri fuera del país, en una medida considerada como una violación de la soberanía libanesa ya que se produjo a pesar de una prohibición de viaje emitida por un juez libanés contra él.

Deja una respuesta