Pakistán bombardeó a Afganistán y se eleva tensión en la región
Pakistán efectuó varios bombardeos aéreos durante la madrugada de este domingo el este de Afganistán, dejando un saldo de víctimas entre la población civil.
CAPAC – tomado de Telesur
Pakistán efectuó varios bombardeos aéreos durante la madrugada de este domingo el este de Afganistán, dejando un saldo de víctimas entre la población civil y demostrando la escalada de hostilidades en una región ya golpeada por años de conflicto.
Según declaraciones difundidas por el gobierno talibán y corroboradas por agencias internacionales, los ataques se habrían ejecutado en las provincias de Paktika y Nangarhar, y habrían sido realizados por fuerzas paquistaníes.
El portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó que los bombardeos apuntaron, presuntamente, a zonas residenciales.
🔴 #AHORA | Tensión en Afganistán trás el bombardeo de Pakistán: Los talibanes desplegaron alrededor de 40 vehículos con combatientes de la División 111 de Kabul hacia la frontera pakistaní, en la zona de Torkham. pic.twitter.com/9DrBT2CIdz
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 22, 2026
En un comunicado oficial, denunció que “los generales paquistaníes intentan compensar sus debilidades de seguridad mediante este tipo de crímenes” y sostuvo que las operaciones dañaron viviendas y una madrasa, aumentando el sufrimiento de la población civil.
Por ahora, las autoridades afganas reportan que, entre las víctimas, hay civiles, con especial incidencia en mujeres y niños. El portavoz de la policía de Nangarhar, Sayed Tayyab Hamad, detalló que el ataque más devastador tuvo lugar en Behsood, donde una vivienda familiar que al momento alojaba a 23 personas fue alcanzada por un misil.
Las labores de rescate se mantienen en curso, con equipos de seguridad y voluntarios trabajando para retirar escombros y buscar supervivientes.
Hasta el momento, las informaciones oficiales señalan que solo cuatro personas han logrado ser rescatadas con vida.
Las labores de rescate se enfrentan a la dureza de las condiciones en el terreno y a la falta de equipamiento pesado y de servicios médicos de emergencia en la zona, lo que complica la posibilidad de encontrar a personas con vida entre los escombros.

